Gremio bananero pide mejorar las vías secundarias

332

El banano, se consolida en el primer semestre del 2018 como el tercer renglón agrícola exportable de Colombia.

La propuesta es, que bajo la figura de obras por impuestos se pueda desde el sector bananero resolver las dificultades de las vías desde el punto de vista logístico.

 

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) dijo que se debe trabajar por mejorar las vías secundarias y terciarias por donde se transporta el producto y así ser competitivos desde el punto de vista del comercio exterior que se moviliza en este Departamento.  De tal forma que la propuesta es, que bajo la figura de obras por impuestos se pueda desde el sector bananero y privado resolver las dificultades desde el punto de vista logístico.

Referente al mejoramiento de vías secundarias y terciarios el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, ha expresado que, “es viable el tema de obras por impuestos para mejorar las vías secundarias y terciarias; pero el Gobierno también ha planteado la idea de obras por regalías, de seguro el Presidente Duque anunciará muy pronto parte de las medidas que se van a tomar para la reactivación económica en la región, Se analiza también la propuesta de que las nuevas inversiones en el campo tengan una extensión tributaria por 10 años siempre y cuando generen empleos formales y estables”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo Gómez; presidente de Augura, enfatizó que “el Magdalena, es para Augura muy importante en su producción bananera, por lo cual, esperamos poder concretar acciones para mejorar la vías secundarias y terciarias por donde se transporte el producto, es grato que muchos bananeros han visto en la Asociación una representación de carácter gremial con altura que defiende los intereses válidos y legítimos de los bananeros. Esperamos seguir creciendo como gremio, seguir creciendo en afiliados”.

EL APOYO DE ASBAMA

También, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, destaca “trabajamos con el gobierno departamental para la intervención de vías secundarias y terciarias. Pero también desde el Magdalena se adelantan planes de trabajo con el Ministro de Agricultura a quien planteamos varios puntos que queremos trabajar de mano con el Gobierno; nuestra apuesta el fortalecer el sector bananero”.

Asbama asegura también que el banano, se consolida en el primer semestre del 2018 como el tercer renglón agrícola exportable de Colombia, teniendo como  principales destinos los mercados de Bélgica, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. El reporte de exportación de banano en el primer semestre de 2018 en la región Caribe fue de 16.3 millones de cajas de 20 kilogramos.

También, revela que el Magdalena La Guajira logró en el año 2017 una producción de 30.1 millones de cajas de 20 Kg (4 millones de cajas más que en el 2016) según datos Dane, dando como reto para el 2018 sobrepasar estas cifras, sobre todo a nivel de productividad, apuntándole a mejorar los niveles de tecnificación, fertilización y buenas prácticas en cultivos

También podría gustarte