HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena adelanta medidas de prevención ante el virus AH1N1

El secretario seccional de Salud, Manuel Navarro Rada, indica que en el Magdalena se ha fortalecido todo el Programa Ampliado de Inmunización aplicando la vacuna de la influenza.

 

En el Magdalena se han confirmado 4 casos del virus, en los municipios de El Banco y Ciénaga.

 

A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, con el apoyo del Instituto Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Seccional de Salud en el Magdalena adelanta medidas de prevención y control para evitar el contagio del virus AH1N1 en el Departamento. Si bien, a la fecha, están confirmados cuatro casos positivos de la enfermedad, 3 en el municipio de El Banco y 1 en el municipio de Ciénaga.

Así lo indicó, el Secretario Seccional de Salud, Manuel Navarro Rada, “continuamos con todas las acciones de promoción, prevención y búsqueda activa de la enfermedad, ello en la articulación con los Vigilantes en Salud Pública, desde que el Ministerio confirmó que el AH1N1 estaba en el Departamento nosotros con los profesionales de la salud en los Hospitales estamos haciendo la respectiva asistencia técnica para se tomen las medidas pertinentes ante los pacientes que presenten posibles síntomas del virus”.

De igual forma, afirmó el Secretario de Salud, que “se ha fortalecido todo el Programa Ampliado de Inmunización aplicando la vacuna de la influenza a mujeres embarazadas, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Y entidades del Ministerio de Salud Social brindan acompañamiento a la Secretaría de Salud del Magdalena para atender de forma oportuna los posibles casos asociados a esta enfermedad”.

También la Secretaria de Salud enfatiza que se ha hecho frente a todas las emergencias que se han presentado en el Departamento producto de la presencia de diferentes enfermedades, en este caso, sobre la presencia de la influenza virus AH1N1. “El gobierno del Magdalena está preparado para atender los posibles casos de la enfermedad con toda la Red Hospitalaria del Departamento para adelantar todos los diagnósticos oportunos que eviten nuevos casos”.

SÍNTOMAS DEL AH1N1

Los lineamientos de MinSalud indican que los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La evolución común de estos síntomas es de 3 a 5 días, en la influenza AH1N1; también a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.

El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte. Debemos tener en cuenta que las personas con condiciones de salud crónicas subyacentes u otras enfermedades asociadas, pueden cursar con los cuadros más graves de la enfermedad.

 A NIVEL NACIONAL

Por otra parte,  cabe mencionar que a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se encuentran acompañando y monitoreando permanentemente los casos de infección respiratoria aguda en el país y vienen implementando las acciones correspondientes para mitigar el riesgo. Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para mantener las medidas de prevención de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más