HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sitio Nuevo estableció su Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental

La vereda Trinidad del municipio de Sitio Nuevo se compromete a realizar un  manejo eficiente de los residuos sólidos.

El proyecto elaborado por la comunidad, hace parte del componente de educación del proyecto de Restauración de los Caños El Burro y El Salado para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó la entrega formal del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda)  de la vereda Trinidad del municipio de Sitio Nuevo, proyecto elaborado por la comunidad, el cual hace parte del componente de educación del proyecto de Restauración de los Caños El Burro y El Salado para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De tal forma que este Proceda está orientado al manejo eficiente de los residuos y a evitar deforestación o tala de árboles en la vereda, ellos ahora son los guardianes del Caño El Burro. Si bien, este es un proyecto ciudadano que busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.

De tal forma que el Proceda de la vereda Trinidad busca contribuir a la resolución de problemas ambientales; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional con un alto contenido educativo (desarrollo de competencias para promover una educación ética, integral y de calidad); a la promoción del trabajo en grupo y comunitario. Así mismo, lograr que los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) ayuden a la resolución conjunta y con sostenibilidad de problemas ambientales locales.

Es de destacar que Corpamag también ha trabajado en zona rural del municipio de Plato con la comunidad del corregimiento de Cerro Grande para la construcción conjunta de su Proyecto Ciudadano Ambiental (Proceda). Estas acciones buscan fortalecer la educación ambiental en el Magdalena e incorporarla como eje transversal en los planes y programas que se generen desde los entes territoriales y orientar las acciones de intervención de los diversos actores sociales, con competencias y responsabilidades en la problemática particular, generando una cultura ambiental ciudadana.

Ello teniendo en cuenta que el Magdalena actualmente existen problemáticas ambientales como el mal manejo de residuos sólidos, la disminución y la contaminación del recurso hídrico, deforestación, mal uso y sedimentación de cuerpos de agua, y extinción de fauna silvestre y a nivel educativo ambiental, es latente la carencia de procesos educativo ambientales organizados, que permitan un cambio cultural con relación al manejo de los recursos naturales.

Otra de las acciones realizadas por la Corporación; es la asesoría a los municipios, para la inclusión del concepto sobre el componente ambiental en sus Planes de Desarrollo, mencionando la importancia de contemplar metas y estrategias en materia de educación ambiental, acorde con la Política Nacional de Educación Ambiental, contribuyendo de esta forma a la conservación de los ecosistemas del Magdalena.

De igual forma, referente al tema de Promotores Ambientales, la autoridad ambiental además, adelanta labores con la Red de Jóvenes de ambiente Nodo Magdalena, como espacio de gestión de acciones para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. A la fecha la Red ha incrementado el número miembros y aliados, asambleas de capacitación y elección de coordinaciones, subordinaciones y comité de comunicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más