HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carlos Felipe Córdoba elegido por el Congreso como nuevo Contralor

El nuevo Contralor General Carlos Felipe Córdoba cuando ayer tomaba posesión del cargo ante el presidente del Congreso Ernesto Macías/Colprensa

La plenaria del Congreso de la República eligió este lunes festivo a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República, quien será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón, al conseguir la mayoría de votos en la elección.

 

El exauditor general venía con fuerza en los últimos días para dirigir el organismo de control y consiguió 203 votos (75 en Senado y 128 Cámara), con el apoyo principalmente de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, entre otros.

Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien contaba con el apoyo del Centro Democrático, apenas consiguió 12 votos (3 en Senado y 9 en Cámara).

Por su parte Julio César Cárdenas, quien unas horas antes de la votación consiguió el apoyo de la bancada de la oposición, sumó 31 sufragios (16 en Senado y 15 Cámara), de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, UP, MAIS, FARC, entre otros.

La elección tuvo un total de 248 votos, es decir que 95 senadores y 153 representantes depositaron su voto en las urnas a través de los tarjetones dispuestos para elegir a los nueve aspirantes a la elección.

Durante la sesión se declararon impedidos nueve senadores, incluido el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que seis de los candidatos fueron funcionarios de su gobierno, y catorce representantes a la Cámara por estar siendo investigados o tener a familiares con procesos en el organismo de control.

El nuevo contralor propuso en las entrevistas realizadas por la Cámara y Senado, en el transcurso de la semana, que el principal desafío de la Contraloría es cuidar los recursos públicos y ser un organismo vigilante para que las herramientas del control fiscal puedan ser oportunas y efectivas.

Además, manifestó que se debe promover un nuevo esquema sobre control para que se trabaje en la prevención de los delitos y de esa forma anticipándose a que los recursos públicos no se pierdan en la corrupción ni se despilfarren en malos actos administrativos.  

“Basados en la función de vigilancia que da la Constitución podemos ejercer si hay alguna alerta rápida y temprana poner en uso todas las herramientas del control fiscal, la auditoria y desde ese punto de vista poder actuar con rapidez, porque que lo que más afecta hoy el esquema de control fiscal en Colombia es que es entendida a la posterioridad y no como una prevención”, indicó Córdoba.

En nuevo contralor, también propuso hacer uso de la tecnología para acercar la Contraloría a los ciudadanos y hacer más efectivo el control fiscal de los recursos y proyectos que se desarrollan en el país.

“Mi propuesta realmente tiene tres componentes válidos como utilizar las herramientas tecnológicas con las que podamos tener el conocimiento en línea y tiempo real de lo que es el presupuesto público, para hacer un control fiscal de manera oportuna. Por eso proponemos una Contraloría eficiente y eficaz en el control de los recursos públicos del país. Además, necesitamos cambiar el modelo desde el punto de vista del control fiscal, para que sea preventivo y podamos evitar estos actos de corrupción”, indicó Córdoba en una de las entrevistas

El nuevo jefe del organismo del control aseguró que los ciudadanos y las veedurías son claves para vigilar los recursos y proyectos que se ejecutan en las regiones, y que las herramientas tecnológicas permiten una mayor participación de las comunidades en la denuncia de las irregularidades.

 “Fortaleceremos bajo esquemas tecnológicos la participación ciudadana en donde con mecanismos claros podemos ver qué es lo que sucede, cómo se están ejecutando los recursos en las diferentes regiones del país, en ese sentido, el ciudadano es clave y las veedurías son claves para un desarrollo rápido, efectivo y eficiente en la vigilancia y el control”, indicó Córdoba.

 

¿QUIÉN ES?

Nació en la ciudad de Pereira, Risaralda, y es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política.

Dentro de su experiencia profesional fue Auditor General de la República, Vicecontralor General, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República y Contralor General encargado.

Actualmente se venía desempeñando como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y participó en el proceso de elección para nuevo contralor en donde alcanzó 86 puntos en la prueba de conocimiento y 60,5 puntos en su experiencia en las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

A lo largo de esta semana su nombre cogió fuerza para remplazar a Edgardo Maya Villazón en la Contraloría y consiguió el apoyo del partido Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical, con lo cual había asegurado con antelación su elección en el cargo.

 

LOS RECURSOS PÚBLICOS

El electo contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que convertirá a la Contraloría en una entidad técnica y eficiente en el control fiscal de los recursos públicos, además de que estará visitando las regiones para conocer y solucionar sus problemas.

“Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que le hacen ustedes a una nueva generación de servidores públicos que irrumpen hoy en todos los ámbitos de la vida nacional, una generación joven, comprometida, preparada y con ganas de hacer la diferencia y que quiere marcar un tono ético y que no teme cambiar las cosas”, indicó Córdoba.

El contralor electo también resaltó la actitud que tuvo el presidente de la República, Iván Duque, frente al proceso de elección que se realizó para elegir al sucesor de Edgardo Maya Villazón.

“Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante este proceso, quien como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”, manifestó el contralor electo.

Córdoba también aseguró que asume esta responsabilidad como un reconocimiento a las regiones, ya que es un hombre de provincia que conoce sus problemas y frustraciones, por lo que “no voy a ser un contralor sentado en la oficina en Bogotá recibiendo informes y desconectado de la realidad nacional, sino uno que recorre el país, que escucha a la gente y que contextualiza los problemas y le ayuda al funcionario público a que cumpla la función en la que fue encomendado”, manifestó.

El nuevo contralor también indicó que va a ser un aliado de los funcionarios y servidores públicos del país, para que los recursos cumplan sus propósitos sociales que necesita el país, buscando llenar al territorio nacional de logros y no de frustraciones.

 “Los recursos públicos deben ser un factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción. En el cumplimiento de ese propósito nos vamos a rodear de los mejores y más preparadas personas, porque el mensaje que se le ha enviado al país con un proceso de selección en donde se mezcló la academia, la preparación y la experiencia debe replicarse al interior de nuestra entidad”, indicó.

El contralor también aseguró que va a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, el Congreso, los ciudadanos y otros organismos de control, nacionales e internacionales, para combatir a la corrupción.

 “Nos apoyaremos en la tecnología, porque no podemos enfrentar a los corruptos del siglo XXI con herramientas del siglo XIX y vamos a modernizar las herramientas del control para que todo sea más rápido y efectivo, lo vamos a hacer sin abusar de nuestras facultades, con el objetivo de salvaguardar los recursos públicos”, indicó Córdoba.

En ese sentido, aseguró que quiere una Contraloría seria y técnica, por lo que espera consolidar e implementar una serie de medidas para ser más efectivo y transparente el control fiscal en el país.

«Tenemos que garantizar que los recursos públicos sean destinados a la satisfacción de las necesidades de las comunidades, evitando la dilapidación de los mismos en elefantes blancos con los que se satisface la voluntad del gobernante de turno y no a las urgentes necesidades de los ciudadanos y poblaciones», manifestó Córdoba, quien indicó que se enfocará en acabar los carruseles de contratistas.

Durante su intervención, también le agradeció a los partidos Conservador, Liberal, la U y Cambio Radical, entre ellos a German Vargas Lleras, que le brindaron su apoyo, así como a los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

BOGOTÁ COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más