HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Premiados los mejores del Festival de la Guacherna

El podio de baile quedó encabezado por el grupo Sangaisoc, de Gaira. /LUIS PARRA

En el marco del XIX Festival de la Guacherna Samaria se realizaron los concursos de baile y música, así como tuvieron lugar actividades académicas y de proyección social.
Noticias santa marta

Las polleras cesaron su movimiento y los tambores dejaron de sonar, para darle fin a una edición más del Festival de la Guacherna en Santa Marta, que entregó los reconocimientos a los mejores en este ritmo musical autóctono.

El salón Bolívar del Hotel y Centro de Convenciones Casagrande fue el escenario que acogió el cierre de la versión número 19 de este gran evento, que año tras año se preocupa por rescatar y visibilizar la identidad cultural samaria.

La noche final la abrió el grupo de danza proveniente de la Alcaldía Municipal Bolivariana de Maracaibo, quienes hicieron una alegre presentación y recibieron un reconocimiento de parte del colectivo dancístico de mayores de Unimagdalena.

Según la licenciada Graciela ‘Chela’ Orozco, directora del Festival, “ellos se fueron muy contentos y me regalaron un detalle que hacen las mujeres de su escuela: un sol tejido, porque según la secretaria de Cultura de Maracaibo, el sol es diferente para todos”.

Luego comenzó la presentación de los grupos de danza ganadores en este Festival, los cuales fueron escogidos durante las rondas eliminatorias que se desarrollaron en el transcurso de este fin de semana, en parques y colegios de la ciudad.

El podio de baile quedó encabezado por el grupo Sangaisoc, de Gaira; detrás de ellos, en el segundo lugar, se ubicó CUNbiamba Nativa, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, y el tercer puesto lo ocupó el grupo de la I.E.D. Liceo Samario.

El jurado que se encargó de calificar y elegir en la categoría de Danza fueron el licenciado, investigador y tallerista José Núñez; la bailarina, licenciada y gestora cultural Osmalia Gutiérrez y el director de danza de Unimagdalena, Jorge Apresa.

Durante la jornada, también se presentaron el grupo de danzas del Magisterio de Fundación, Tambores del Atlántico y la Universidad del Magdalena; asimismo, los grupos musicales ganadores.

La lista de triunfadores en la modalidad de música quedó integrada por el grupo A Ritmo de Mujer, que conquistó el primer lugar; la Escuela de Formación del Cesar, fue segunda, y ‘Sara Caribe y su tambora samaria’, ocuparon el tercer puesto.

A su vez, el jurado calificador estaba conformado por el músico e instructor de percusión en Unimagdalena, Gustavo Cuao; Darwin Escorcia, joven músico samario e integrante de ‘La Provincia’ y el nieto del ícono de la tambora samaria, Pedro Del Valle, conocido como ‘Teveo’, Yimmy Del Valle.

Este año y ‘ad portas’ de dos décadas de trabajo cultural, el Festival de la Guacherna rindió homenaje a tres cultores, quienes ya no están, pero que en vida, se dedicaron a difundir las tradiciones de nuestra ciudad.

Luz Marina Frías, quien fue bailadora del grupo de danzas de la Universidad del Magdalena; el enfermero Ever Gutiérrez y el músico Francisco Meza, cultor de Gaira, fueron los actores culturales a quienes se les rindió tributo en esta versión.

De otro lado, se le hizo especial mención en vida, al ingeniero César Gómez Vizcaíno, presidente de Funcarpés; a la Universidad del Magdalena y al Sindicato de Educadores del Magdalena, dos instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de Santa Marta y el Magdalena.

La presentación estelar de Joselina Llerena Martínez, ‘La Niña princesa del bullerengue’, heredera de Petrona Martínez, hizo vibrar al público asistente que la ovacionó y no dejó de bailar al son de las tamboras; estuvo acompañada de ‘Chela’ Orozco y Los Hijos de la Sierra.

Así culminaron tres días de alegría y cultura que incluyeron seis eventos con masiva asistencia y que mezclaron lo académico e investigativo, con el Foro Pedagógico Nacional y el Taller Musical y de Danza; y lo artístico con las presentaciones de baile y música.

“Me siento súper contenta y agradecida con Dios y todas las personas que nos dieron la mano para realizar este Festival; pero más aún me siento feliz por haber llegado a la comunidad, que es nuestro objetivo como fundación y proyecto de cultura”, expresó su directora a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

‘Chela’ Orozco ha enfatizado en la importancia de ese trabajo de proyección social que inició en el 2016, en Taganga; continuó el año pasado en Gaira y este año, fue en Ciudad Equidad.

“Fue espectacular lo que hicimos, con mujeres de todas las edades, los niños y jóvenes; llevamos al Festival de la Guacherna hasta allá, fue una mañana de cultura y recreación. Esto es para mí, la parte más sensible del evento”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más