Hoy, VII Conferencia Tertulia Samaria

271

Adriana Santos Delgado será la encargada de abordar el tema ‘¡Mejores Sacerdotes! Expectativas y Relaciones terrenales entre fieles y clérigos en la Diócesis de Santa Marta, 1860 – 1880’.

En la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, se llevará a cabo hoy 21 de agosto, la VII Conferencia Tertulia Samaria ‘Historia de Santa Marta, Siglo XIX, Segunda Parte’, actividad que tendrá entrada totalmente gratuita.

 

A partir de las 6:30 de la tarde, Adriana Santos Delgado, será la encargada de abordar el tema ‘¡Mejores Sacerdotes! Expectativas y Relaciones terrenales entre fieles y clérigos en la Diócesis de Santa Marta, 1860 – 1880’, en donde se examina la manera en que los fieles asumieron sus roles de sujetos sociales activos y autónomos al momento de la definición y consecución del tipo de pastor con quien contarían como guía y garante del disfrute de su religiosidad.

Así, los católicos se movilizaron de acuerdo con su fe, recursos económicos, simpatías personales y demás condiciones concretas de cada uno de los poblados en aras de asegurar el acompañamiento de un clérigo. Se propone que la feligresía buscó no sólo tener más sino mejores sacerdotes, pues esto le significaba tanto la vivencia plena de su espiritualidad como el aprovechamiento de las ventajas ofrecidas por la pertenencia a la comunidad católica -acceso a un espacio social privilegiado para la integración colectiva, solidez de identidades, relacionamiento con los demás coetáneos e intervención en la vida pública-.

Para ello, hicieron uso de los mecanismos institucionales trazados por ambos gobiernos para la garantía de los derechos de sus fieles o ciudadanos y la superación de disconformidades o tensiones con los sacerdotes. Esto ocurrió especialmente en los ámbitos más cercanos de su entorno local, con los párrocos cuyas conductas distaban frecuentemente de los mandatos para estos funcionarios. Al final los creyentes formaron una Iglesia a su imagen y semejanza.  

LA CONFERENCISTA:

Adriana Santos Delgado, es profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Desde agosto de 2016 se desempeña como coordinadora de la Maestría en Historia.

Es Historiadora de la Universidad Industrial de Santander, con Maestría en Historia de esta misma institución y Doctora en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España).

Ha sido Becaria del Observatorio del Caribe, del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Cesar y de la Universidad ‘Pablo de Olavide’.

Parte de sus investigaciones han tenido como objeto el área correspondiente al llamado Magdalena Grande durante los siglos XIX y XX, específicamente el estudio de la historia política y social.

Además, desde su vinculación a la Universidad del Valle se ha aproximado al estudio de la consolidación del capitalismo agrario en el Valle del Cauca, así como al examen del proceso de construcción estatal durante la segunda mitad del siglo XIX.  

Dentro de sus publicaciones se pueden mencionar el libro “La irrupción del capitalismo agrario en el Valle del Cauca. Políticas estatales, trabajo y tecnología, 1900 – 1950”, en coautoría con Hugues Sánchez, el libro “Educación y Cultura en el Estado Soberano del Magdalena (1857 – 1886)” en co-autoría con Luis Alarcón Meneses y Jorge Conde Calderón. También cuenta con algunos capítulos de libros entre los que cabe mencionar:

 “La ambigüedad del radicalismo colombiano: el caso del Estado Soberano del Magdalena, 1868 – 1886” en el texto “Mundos Indígenas” coordinado por Juan Marchena y Rocío Delibes.

Además, ha sido autora de algunos artículos como “En pos de un pueblo virtuoso, inteligente e instruido. Homogeneización y proyecto social en la educación pública de Magdalena (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX”, en, Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos – Sevilla.

De igual forma, “Civilización e instrucción pública en los territorios nacionales: consensos entre liberales radicales e Iglesia católica del Magdalena, en, Historia Caribe; “Tierras públicas y privadas para la cría de ganados y cultivos de café en una zona de frontera del Caribe colombiano: Valledupar (Magdalena), 1920-1940” publicado junto a los profesores Hugues Sánchez y Miguel Blanquiceth en, Memorias.

También podría gustarte