Gobierno está de acuerdo con presupuesto de $258,9 billones

278

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que desde el Gobierno Nacional están de acuerdo con el monto de cerca de 259 billones de pesos, pero considera que es necesario revisar algunas asignaciones.

 

Las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara de Representantes adelantaron este martes la primera discusión sobre el presupuesto general de 2019, donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que desde el Gobierno Nacional están de acuerdo con el monto de cerca de 259 billones de pesos, pero considera que es necesario revisar algunas asignaciones.

 

“Lo que estamos trabajando desde el gobierno es la manera en la que podríamos reconfigurar este presupuesto y someter a discusión del Congreso unos planteamientos del monto total. La propuesta es que el monto total no debe tener tanta discusión y nosotros creemos que con los 258.9 billones de pesos podemos trabajar y garantizar el cumplimiento de todos los programas sociales y al mismo tiempo cumplir con las metas presupuestales manteniendo las metas fiscales y macroeconómicas del país”, indicó Carrasquilla.

El funcionario también explicó que en el proyecto, el cual fue presentado por el anterior gobierno, se contempla un aumento de casi un 39 % en los recursos destinados al pago de la deuda, que pasan de 47,9 billones en 2018 a 66,4 billones en el 2019, mientras que se reduce el presupuesto de inversión en un 9,4%, de 31 billones a 26,7 billones de pesos.

“Hay una caída fuerte de la inversión pública que pasa del orden de 31 billones a 26.7 billones de pesos, de estos recursos hay un parte importante que vienen por disposiciones de años anteriores por compromisos de vigencias futuras que tienen que ser pagadas en el 2019 y que suman 7 billones, lo que significa que el próximo año los gastos de inversión serán de 19 billones de pesos aproximadamente”, indicó Carrasquilla.

Ante este escenario, muchos de los congresistas cuestionaron la reducción en la asignación para importantes sectores como el deporte, la cultura y en medio ambiente, entre otros, y que no hay claridad en cuanto a las inversiones que se van a realizar en las regiones. Además, pidieron que el gobierno sea claro con la propuesta de reforma pensional y tributaria que se presentaría para mejorar las finanzas y poder tener más argumentos para la discusión.

En ese sentido, el funcionario indicó que desde el gobierno se está trabajando en una propuesta para discutir en el Congreso con el fin de recomponer las asignaciones del presupuesto.

“Debemos tener algo concreto a mediados del mes de septiembre para definir esos montos sin cambiar el total del presupuesto. La situación no está nada fácil, pero con un poco de esfuerzo y debate podemos llegar a un presupuesto que permita cumplir con los programas sociales sin pegarle un frenazo a la economía, como el que está implícito en el proyecto actual”, manifestó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que el presupuesto está sincronizado con la regla fiscal y que el crecimiento de la economía se ha empezado a recuperar moderadamente debido a los buenos resultados del segundo semestre y los índices de opinión que tienen los ciudadanos y empresarios, que permiten inferir que el próximo año será mucho mejor.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte