HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran jornada de recolección de residuos posconsumo

Algunos electrodomésticos que ya no funcionan son arrojados al río Manzanares en un acto irresponsable que no solo contamina sino que deteriora la calidad de vida de los samarios.

 

La actividad se suma a otras acciones de educación, motivación y promoción de una cultura de reciclaje entre los ciudadanos samarios en aras de lograr un aprovechamiento de los residuos sólidos para aportar a la conservación del ambiente y por un mejor entorno.

 

Con el propósito de recolectar el mayor número de toneladas de residuos posconsumo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P) lidera una gran jornada prevista para los días 29, 30 y 31 de agosto en el parque de Bolívar.

Dicha actividad hace parte de una estrategia enmarcada en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) con la cual se pretende sensibilizar a la ciudadanía samaria sobre la importancia del reciclaje y las buenas prácticas de conservación del entorno.

De acuerdo con la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, es muy importante recalcar el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos los habitantes de la ciudad en la apuesta por un ambiente más sano y saludable para todos que permita un óptimo desarrollo de los lineamientos ambientales que se ejecutan a partir del Plan de Desarrollo Distrital.

‘‘Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más es desechado por el consumidor, este se convierte en un residuo posconsumo. Estos residuos deben devolverse a sus productores que son los fabricantes o importadores del producto, a través de los Programas Posconsumo de residuos aprobados por la Autoridad Nacional, para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos a la salud ni al medio ambiente’’, indicó.

Reconoció además que el éxito de los Programas Posconsumo de Residuos está en el trabajo conjunto de los productores junto a los demás actores: consumidores, comercializadores, autoridades ambientales y municipales.

La gerente de la Essmar extendió una cordial invitación directa a todos los empresarios y trabajadores de almacenes, bancos, oficinas, hoteles, restaurantes, habitantes del centro histórico y a los estudiantes de colegios, universidades e institutos académicos para que sumen a la gran jornada de recolección de residuos posconsumo.

Dicha actividad consistirá en recolectar en un punto de acopio que será el parque de Bolívar la mayor cantidad de residuos aunque previamente el personal adscrito a la Essmar realizará unas visitas a las empresas localizadas en su entorno con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el tipo de residuos que se pueden llevar al punto. 

Es válido mencionar que los encargados del PGIRS adelantan distintas actividades enfocadas en el buen manejo de los residuos sólidos aprovechables con énfasis en el reciclaje, labor que se realiza con los alumnos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, empresas privadas y entidades del orden distrital. Dichas acciones le apuntan a la educación, motivación y promoción de una cultura de reciclaje entre los ciudadanos samarios en aras de lograr un aprovechamiento de los residuos sólidos para aportar a la conservación del ambiente y por un mejor entorno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más