HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tres personas han fallecido por el virus AH1N1’

La secretaría de Salud ha realizado sensibilizaciones en diferentes frentes de la comunidad para que sepan cómo tratar estas infecciones respiratorias agudas graves.

Las alarmas por parte de las autoridades de salud en el Distrito están encendidas. Tres personas han fallecido atacadas por el virus del AH1N1, lo cual ha obligado a redoblar los controles epidemiológicos en toda Santa Marta.

 

´No queremos sorpresas, por eso nos encontramos desarrollando las campañas de sensibilización necesarias´, afirmó el secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos dijo, ante la preocupación por la presencia del virus AH1N1 en la ciudad. Sin vacilaciones aseguró que ´el Distrito está en la capacidad de atender este tipo de casos´.

“La Secretaría está preparada para atender este virus, tenemos el medicamento y su disponibilidad, para entregarlo de manera gratuita a cualquier institución que haga la debida notificación de un caso sospechosos de esta infección, contamos con el tratamiento, lo tenemos disponible para poder reaccionar oportunamente, de hecho la mayoría de los casos que se han tratado han sido exitosos, no han presentado mortalidad”, aseguró el funcionario distrital.

Recordó que en la ciudad si se han presentado casos de AH1N1, pero que se debe hablar inicialmente  de Infección Respiratoria Aguda Grave y que el laboratorio de referencia es del Instituto Nacional de Salud.

Sobre la confirmación del virus en la ciudad dijo, “claro, si hay AH1N1 en  Santa Marta, ha habido casos confirmados, como los hay en todo el país y porqué se han registrado, porque ahora se están buscando, ya que anteriormente no se estaba intensificando la búsqueda de la infección, pero desde que el virus entró en circulación en Colombia ha aumentado el porcentaje, esto lo que nos ha llevado es a diagnosticar más”.

Recalcó que “esto es positivo o negativo, dependiendo de cómo se mire, pero si yo estoy identificando ciertas complicaciones respiratorias me da la oportunidad  de hacer el tratamiento específico”.

“Si me peguntas si en Santa Marta hay AH1N1 te digo si, que si hay en el Magdalena, si, de hecho los primeros casos reportado fueron del Departamento y así en la mayoría de los departamentos del país se han identificado casos, pero porque se ha intensificado el aislamiento de la búsqueda de este agente”, explicó.

CASOS CONFIRMADOS

El secretario de Salud Julio Salas Burgos fue claro en señalar que en el Distrito de Santa Marta se tienen confirmados tres pacientes que han fallecido, que han dado positivo para AH1N1. Claro que el total de casos que se han tenido por infección respiratoria aguda grave, que es lo que nosotros debemos focalizar, han sido 25. A los casos sospechosos se les realiza la muestra pero en menor cantidad han sido los positivos por infección AH1N1, pero pueden pertenecer a otro agente infeccioso”.

De igual manera el funcionario confirmó que ´en nuestras estadísticas tenemos los tres casos de personas fallecidas, pero estamos a la espera del boletín epidemiológico  del instituto Nacional de Salud, que es el que debe enviar el boletín para realizar el balance de cómo va el Distrito. Ellos son los que deben notificarnos como ente territorial y justamente estamos a la espera que nos manden el boletín epidemiológico”, declaró.

DOS SEMANAS

Explicó el secretario Julio Salas que, “para el procesamiento de las muestras, el laboratorio se demora hasta dos semanas, pero aquí lo importante es que todos los casos de infección respiratoria aguda grave sean tratados de las mejor forma”.

Agregó que la confirmación del virus no es tan importante como actuar antes que se confirme, “de hecho los casos que hemos tenido se han confirmado cuando ya el paciente ha sido dado de alta, ya se le ha tratado oportunamente y es lo que se debe destacar”.

Recordó que todo caso de infección respiratoria aguda grave se deben atacar con sumo cuidado como caso sospechoso, iniciando incluso el tratamiento justo cuando se trate de un caso sospechoso y esperar la confirmación de si se trató o no de infección de AH1N1”.       

Ante esta realidad, las autoridades distritales encargadas de estos casos han intensificado las acciones, “desde que se reportó el Pico Respiratorio, que viene desde el mes de marzo, se han intensificado las actividades en varios frentes, uno en el frente comunitario, a través de la sensibilización, impactando a más de 800 estudiantes y más de 500 miembros de las diferentes comunidades, entre ellas madres gestantes y líderes comunitarias, sumando en total más de 1.000 personas que han sido sensibilizadas sobre las prevenciones de todas las infecciones respiratorias, que son las que realmente debemos atacar”, ratificó.

“Con el personal asistencial se han hecho socializaciones de las guías de manejo, de los protocolos y vigilancia y adherencia a estos protocolos. En los diferentes comités de vigilancia epidemiológica hemos tratado temática puntual sobre las infecciones respiratorias agudas que se están presentando en el Distrito de Santa Marta”, concluyó el secretario de salud Julio Salas Burgos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más