HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta, «el que la hace la paga»

Las primeras instituciones educativas que han sido visitadas por este Plan son la Santander y la Industrial. / RAFAEL LARA. 

La Policía Metropolitana de Santa Marta en cumplimiento a los lineamientos trazados por el Gobierno nacional, lanzó en esta capital la ofensiva ´el que la hace, la paga´, a fin de combatir el delito en sus distintas manifestaciones.

 

Los operativos van dirigidos especialmente a combatir el microtráfico y el consumo de drogas alucinógenas, especialmente en los jóvenes estudiantes y para ello se dispuso la toma de varias instituciones dentro de la estrategia del Plan de choque 100 días, “El que la hace la paga” del Gobierno Nacional.

Por eso el Comandante de la Policía Metropolitana Gustavo Berdugo Garavito, dirigiendo el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía junto a la Alcaldía con sus dependencias y el Bienestar Familiar se “tomaron” las instituciones educativas, Francisco de Paula Santander y el Instituto técnico la Industrial, para realizar acciones preventivas  y de control en los entornos escolares, relacionadas con esta estrategia, “El que la hace la paga”.

De la misma manera se está realizando ese tipo de actividades en los diferentes parques de la ciudad, para controlar que no sean utilizados estos sitios para actividades ilícitas y consumo de drogas, pues estos espacios son para la recreación y el sano esparcimiento.

HABLÓ EL COMANDANTE

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana Gustavo Berdugo dijo que la estrategia “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, es lo que estamos aplicando en estas actividades y por eso estamos, a través del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, la Alcaldía distrital y el Bienestar Familiar, realizando actividades de prevención y de control en los contornos escolares”.

Agregó que  “por eso con toda nuestra fuerza institucional hemos pasado revista de control en varias instituciones educativas y parques, estamos adelantando unos controles en los entornos educativos para garantizar la protección y la seguridad de los menores, y por eso lo hacemos por esas cosas que se han presentado últimamente”, explicó.

De la misma manera el oficial dijo que, “estos operativos o vistas a los planteles educativos continuarán durante toda esta semana, para que no volvamos a tener esos hechos lamentables como los de la semana pasada en donde siete menores resultaron intoxicados, por eso vamos a seguir trabajando con el fin de proteger los entornos escolares y los parques, a través de estos planes que repito se van a estar desarrollando durante toda esta semana”.

VISITAS Y REQUISAS

El coronel Berdugo Garavito declaró que se realizaron requisas a los vendedores ambulantes ubicados de los entornos de estos planteles educativos, controles a la entrada de los colegios, además de charlas para explicarles situaciones en las que pueden ser utilizados o engañados, por personas adultas, “todo un componente integral frente al tema de prevención y control en las diferentes instituciones educativas del Distrito”.

Esas requisas en los entornos escolares y de los parques se realizan porque siempre lo rectores, educadores, y padres de familia, se quejan de la presencia de algunos vendedores  que llegan con intenciones no muy sanas y que se sospechan que venden productor ilícitos, a diferencia de algunos que trabajan permanentemente y que son conocido porque venden productor como el raspao, mango y demás productos que consumen los estudiantes.

La queja se presenta porque la idea es que los jóvenes compren en las cafeterías de los colegios, para evitar ese peligro que ronda los entornos escolares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más