HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retirados de Salamanca 6 mil galones de petróleo crudo y agua contaminada

La mancha de crudo ha sido confinada en un área de 200 x 10 metros y está siendo extraída con maquinaria especial.

Lo ocurrido en la reserva natural está en proceso sancionatorio por parte de las autoridades ambientales.

 

Más de seis mil galones de petróleo crudo y agua contaminada fueron retirados del Parque Isla Salamanca, luego que un camión cisterna se volcara a la altura del kilómetro 22 de la vía Ciénaga – Barranquilla. Las acciones fueron adelantadas por la Unidad de Parques Naturales en cooperación con organismos de socorro público

La mancha de crudo se expandió en un área de 200 x 10 metros y está siendo extraída con maquinaria especial, ante lo cual el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano recordó que la situación trasciende la contingencia actual y al viajar entre Barranquilla y Santa Marta es necesario comprender que se atraviesa una zona de altísima sensibilidad con un ecosistema único.

Por ello, la Gobernación del Atlántico y la Unidad de Parques, entre otras entidades, esperan realizar un pacto colectivo para que se regule la velocidad con la que transitan los vehículos por el Vía Parque Isla Salamanca. “Lo que queremos es que esto sirva como una gran enseñanza para que se adquiera plena conciencia sobre el medio ambiente y hagamos de esta contingencia la gran pedagogía colectiva con la cual se debe proteger el medio ambiente”, expresó, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Por su parte el Ministro de Ambiente, destacó, “el mensaje más importante del Presidente Duque ha sido la política de prevención, tenemos que sacar definitivamente a la naturaleza de las emergencias y de los desastres. Lo ocurrido en el Vía Parque está en proceso sancionatorio ambiental por parte de las autoridades correspondientes. Desde el Ministerio con la política ambiental orientamos a que el desarrollo económico y social no ponga en riesgo la salud de los ecosistemas, ni los servicios y bienes del medio ambiente. Esta situación es mucho más delicada en cuanto a que es un Parque Natural, debemos recordar que cuando viajamos de Barranquilla a Santa Marta esta es una zona de alta sensibilidad con un ecosistema único”.

Recalcó el Jefe de la cartera ambiental de país que “tenemos que hacer un llamado para llevar a cabo un pacto entre las autoridades territoriales, regionales y la Unidad  de Parques Nacionales, en recodarle a todos los ciudadanos que al pasar por esa zona se debe conducir con precaución, que es un santuario de fauna y flora, que se restauró y recuperó y que eso hace que esté más expuesto. Allí las medidas sancionatorias son mayores entendiendo que el ecosistema tiene un valor único para el patrimonio natural de Colombia”.

LA LABOR DE PARQUES

A su turno, Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, explicó que “una vez se derramó petróleo dentro de una laguna del Parque, la atención se hizo de manera inmediata y en este momento el material está totalmente controlado, importante recalcar el ser conscientes que entre el kilómetro 9 y 42 de la vía Ciénaga Barranquilla estamos atravesando un área de sistema de Parques que es importante para el país”.

Por lo tanto, “una vez que se no respeta el límite de velocidad que es de 80 km/h se presentan fenómenos como aprisionamiento de fauna  y accidentes por la falta de precaución, esto amerita es crear un pacto por el Vía Parque, para que se respete la vía que es área protegida”, indicó Angarita.

EL ANÁLISIS DEL INVEMAR

Además, a partir de este incidente el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) está haciendo análisis para la creación de puntos de monitoreo dentro de la laguna donde se presentó el incidente y en aproximadamente una semana tendrá un informe sobre los impactos ambientales que se generaron en la zona.

“Recalcamos que efectivamente este tipo de incidentes dentro de un área del sistema de Parques es mucho más grave desde el punto de vista legal, ya iniciamos el proceso sancionatorio administrativo”, concluyó la Directora Territorial de Parques.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más