HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran cierre del VII Congreso de la Abogacía Colombiana

Experiencias basadas en conocimientos teóricos fueron dadas a conocer en el desarrollo del VII Congreso Internacional de la Abogacía Colombiana.

El evento se convirtió en un espacio de intercambio de conocimiento y exaltación al ejercicio de las labores realizadas por diferentes personalidades nacionales y extranjeras.

 

Para esta versión esta importante cita contó con la participación de invitados provenientes Estados Unidos, México, Perú, Francia y Brasil, acompañados de Magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena, docentes y estudiantes de diferentes universidades, entre otros asistentes.

Dentro de los objetivos alcanzados en este Congreso, estuvo la discusión de temas como el fortalecimiento de la profesión del derecho en cuanto a su enseñanza, la importancia de la creación de un Instituto de la Abogacía que tenga como función principal asignar competencias a los abogados e instituciones públicas, así mismo buscar la obligatoriedad para la creación de un Colegio Nacional y Departamental para regular de mejor forma esta profesión y establecer nuevos modelos de enseñanzas en el derecho de cara a las nuevas tecnologías.

Otro de los temas que contó con un mayor énfasis fue la implementación de nuevas técnicas forenses desarrollada en detalle sobre pruebas forenses, pericias, lesiones personales y delitos sexuales, conocimiento que permitió ilustrar y dotar de herramientas a los abogados para fortalecer su ejercicio laboral.

En esta misma línea de aportes, las experiencias de los ponentes se convirtieron en contribuciones importantes para los asistentes, especialmente a los estudiantes, quienes ahora tienen una visión más amplia con respecto al desarrollo de su profesión.

“Lo que hemos recibido en el Congreso ha sido muy fructífero, he aprendido bastante, los expertos son los idóneos en la materia para empaparnos en los temas, sobre todo en la actualidad jurídica porque en derecho todo está en constante movimiento, todo esto ha sido útil para nuestra vida como abogado”, indicó Romario Pájaro Miranda, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho.

INVITACIÓN

Es importante destacar que la Universidad del Magdalena se convirtió en sede anfitriona de este Congreso por cuenta de la invitación realizada por el Comité Ejecutivo de la Abogacía de Colombia, como reconocimiento al trabajo académico que viene realizando en esta parte del país, lo cual le permitió obtener acreditación en alta calidad y con ello generar una proyección social en el Programa de Derecho.

 “Para nosotros fue una honra recibir esta invitación para ser parte de este congreso, precisamente por ello tenemos que reportar que se desarrolló con gran satisfacción y tuvo importante participación además contó con invitados de diferentes países como Estados Unidos, México, Perú, Francia, Brasil, Colombia, quienes discutieron sobre temas de la formación del abogado, tierras, con víctimas, pruebas periciales y permitir observar los retos de la profesión durante los próximos años. Así mismo el Comité de la Abogacía Colombiana reconoció a juristas emérito y a nuestro rector Pablo Vera Salazar”, indicó el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho.

Por su parte, el doctor en Estado de Derecho, Raúl Gutiérrez Patiño, invitado mexicano, indicó que este tipo de espacios sirven para ser una caja de resonancia sobre las situaciones que tienen la sociedad, además recalcó que a través la sumatoria de esfuerzos de las autoridades correspondientes se pueden llevar a mejorar las condiciones para el desarrollo de la abogacía y además también destacó que en estos escenarios sirven para resaltar que el ejercicio del abogado contribuye al desarrollo de la legalidad a beneficio de la comunidad.

LOS RECONOCIMIENTOS

En el marco del VII Congreso Internacional de la Abogacía Colombiana el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, fue una de las personas exaltadas y recibió de manos del presidente ejecutivo del Comité de Abogados, doctor Jairo Céspedes Espitia, la condecoración como miembro honorifico de la Asociación de Abogados de Colombia; así mismo fueron reconocidos como juristas eméritos los profesionales del Derecho que se han destacado por su labor en nuestra sociedad como la abogada especialista Tania Buitrago González, Gobernadora (e) del Departamento de La Guajira; la abogada magister María Victoria Quiñonez Triana, presidenta del Tribunal del Magdalena; el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho de Unimagdalena.

El doctor José Alberto Dietes Luna, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta y docente del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena recibió reconocimiento como jurista emérito; Gentil Fernando Villanueva, estudiante de décimo semestre en Derecho en la Universidad Cooperativa de Ibagué recibió reconocimiento como integrante de honor del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombia; el doctor Jesús Rendón García, mexicano que fue nombrado Doctor de Doctores por parte de la Organización Mundial de la Abogacía, así como también fueron reconocidas otras personalidades participantes en este evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más