HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenado ‘Patacón’ a pagar 44 años de cárcel

Yeison Otero Quintero, conocido como alias ‘Patacón’, fue condenado ayer por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, tras hallarlo culpable del homicidio de la periodista Nimia Esther Peña Pedrozo.

Luego de tres largos años de investigación y audiencias fracasadas, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar emitió un fallo condenatorio de 534 meses, equivalentes a 44 años y 6 meses de prisión, contra Yeison Otero Quintero, también conocido como alias ‘Patacón’, quien es señalado de ser el homicida de la periodista Nimia Esther Peña Pedrozo.

 

Durante la diligencia que se llevó a cabo en una sala del Palacio de Justicia de Valledupar, el despacho señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía 16 Seccional, encargada de la investigación, fueron contundentes para demostrar la responsabilidad de Otero en el crimen de la comunicadora, quien perdió la vida en la madrugada del 27 de septiembre del 2015 en un establecimiento público ubicado en la avenida Simón Bolívar de esta ciudad, cuando fue baleada al oponerse a un robo.

“El testimonio de Yeison Otero fortaleció los de los testigos de la Fiscalía, porque él mismo se ubica en la escena del crimen, reconoce que sí estuvo en el estanco Kike en la madrugada de ese día. El acervo probatorio deja evidenciado másallá de toda duda que Yeison Otero Quintero incurrió en las conductas punibles que vienen siendo analizadas, haciéndose merecedor de una consecuencia jurídica que no es otra que la imposición de la pena”, señaló el juzgado durante la lectura del fallo.

‘Patacón’ fue acusado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y aunque durante una etapa del proceso trató de llegar a un preacuerdo con el acusador para allanarse a cargos y recibir una rebaja de sentencia, cuando esto iba a realizarse se retractó.

HUBO JUSTICIA PARA LA FAMILIA

El defensor de las víctimas, Alais Cuello, manifestó tras conocer el fallo del juez que se dio a poco más de un mes del tercer año del crimen, que ‘a pesar de que fueron tres años de debate, en los que tuvimos más de 15 aplazamientos por circunstancias ajenas a nosotros, gracias a Dios se dio este fallo. No le van a devolver a Nimia a su familia, pero se hizo justicia. La Fiscalía hizo su trabajo correctamente y estuvo atenta permanentemente junto con el Ministerio Publico que estuvo garante en el proceso, y gracias a ello se pudo convencer al juez de que esta persona era responsable de los tres delitos”.

DEFENSA APELÓ LA DECISIÓN

Frente a la determinación del tribunal, la defensa de Yeison Otero Quintero apeló la sentencia aludiendo a que dicha decisión fue tomada basado en la declaración de los dos testigos claves del acusador, pero que en su criterio ‘fueron manejados’.

“Al juicio no comparecieron nunca las personas que finalmente terminaron recibiendo recompensa por parte del estado, porque Yeiner Galvis dijo que no recibió estímulo alguno pero se sabe que sí pagaron por esa información. Lo único cierto es que existe un video que lo identifica y mi cliente no iba a negar que pasó por ahí, si el mismo lo aceptó; pero ahí nunca se puede ver que Yeison fuera quien disparara en contra de la humanidad de la periodista, porque no tenía motivos para eso. Tengo cinco días para apelar esto y profundizaré lo más que pueda para entrar a demostrar los errores de hecho y apreciación de la prueba en que pudo incurrir el juez al momento de tomar la decisión”, dijo Freddy Gutiérrez, abogado del hoy condenado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más