Tibio apoyo de Duque al ’embeleco’

315

El presidente Iván Duque, en ceremonia privada, posesionó a la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, cinco viceministros y cuatro directores de entidades.

Durante la ceremonia de posesión de altos funcionarios del Gobierno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó a los colombianos a salir a votar el próximo domingo 26 de agosto en la Consulta Anticorrupción.

 

 “Aunque haya coincidencias con el paquete legislativo que nosotros presentamos, es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual está asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”, afirmó el mandatario colombiano.

Duque aseguró que la lucha contra la corrupción no tiene partido político, ideología y tiene que ser una tarea de todos los funcionarios. También señaló que con su agenda en materia de lucha contra la corrupción, está decidido a recuperar la legalidad, en promover el emprendimiento y tener objetivo la equidad.

POSESIONES

Iván Duque, en ceremonia privada, posesionó a la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, cinco viceministros y cuatro directores de entidades.

– Clara María González: secretaria jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

– Juan Carlos Soler: viceministro de la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior

– Andrés Alberto Pardo: viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

– Carolina Mary Rojas: viceministra de Minas del Ministerio de Minas y Energía

– Luis Fernando Pérez: viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación

– María Claudia García: viceministra de Políticas de Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

– Luis Fernando Mejía: director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin)

– Manuel Esteban Acevedo: presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)

– María José Figueroa: directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (Icfes)

– Victoria  Eugenia Restrepo : directora General de la Agencia Nacional Inmobiliario Virgilio Barco Vargas

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Tras la finalización de la Comisión de Garantías Electorales el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, confirmó que debido a la ola invernal va a haber traslados de mesas de votación en los departamentos de Guainía, Vichada y Putumayo para las votaciones de la Consulta Anticorrupción que se realizarán este domingo.

“En temas de  orden público no hemos evidenciado dificultades  en los puestos de votación. Donde sí hemos tenido problemática es con el invierno en departamentos como el Vichada,  Guainía y  Putumayo. Hemos tenido puestos de votación  con dificultades que va ser necesario trasladar para que funcionen. El día viernes  vamos a hacer el barrido para  determinar cuáles serán y dónde quedarán ubicados porque esas decisiones se toman con los comités municipales”, aseguró el registrador.

De acuerdo a Galindo, la Registraduría está adelantando toda la logística necesaria para que los colombianos puedan  salir a las urnas el próximo domingo.  Están habilitados para votar 36.421.0026  ciudadanos en el país y el exterior  en 97.027 mesas y 11.233 puestos de votación. “Ya está todo organizado, toda la infraestructura  y logística necesaria para que los colombianos puedan acudir a las urnas”.

El registrador aseguró que  hasta el momento las votaciones en el exterior, que se adelantan en 69 países del desde el domingo, transcurren con normalidad y sin dificultad.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno está estudiando la posibilidad de no decretar Ley seca a petición de algunos sectores. Se espera que la decisión se dé a conocer antes del sábado.

“Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente  puedan salir a votar para  que tomen la decisión que les  corresponde. El Gobierno está totalmente comprometido con la lucha  contra la corrupción y creemos que la consulta, al igual  que el trámite del proyecto, son mecanismos orientados  a acabar  con este flagelo que tanto duele al Gobierno colombiano”, sostuvo la ministra.

De acuerdo a Gutiérrez,  el Gobierno se ha encargado de hacer pedagogía sobre la consulta, como lo indica la ley. “Se ha enviado el material correspondiente a todas las autoridades  locales, enviamos una  circular  para alcaldes y gobernadores pidiéndoles el apoyo para esta pedagogía”, añadió.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte