Violación a topes también comprometen a la Merlano

306

Aida Merlano, excongresista detenida.

En el Consejo de Estado se desarrolló este martes una audiencia de pérdida de investidura en contra de Aída Merlano, cuyo demandante alega que además de la investigación penal que hay en contra de la excongresista también se debe tener en cuenta una presunta violación de topes de financiamiento de campaña.

 

 “Lo que dice la ley es que por el tope máximo para hacer campaña al Congreso es hasta un poco más de 800 millones de pesos, pero lo que demostró la Fiscalía es que se gastó más de esta cifra, unos 3000 millones de pesos”, dijo el abogado demandante, Luis Alberto López.

Por su parte, el procurador cuarto delegado, Carlos José Holguín, apoyó la solicitud de pérdida de investidura o muerte política contra la congresista electa.

“Bien es sabido que la vulneración de los topes de gastos de campaña o la no presentación oportuna de dichos gastos se constituye en el elemento corruptor por excelencia de la campaña electoral y distorsiona el equilibrio de la competencia electoral”, dijo el representante del Ministerio Público, quien además solicitó al alto tribunal anular cada una de las resoluciones que declararon a Merlano como congresista para el periodo 2018-2022.

La demanda de pérdida de investidura contra Merlano inició como consecuencia de un allanamiento por parte de los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional a su sede de campaña, ubicada en Barranquilla, el mismo día de las elecciones legislativas, donde se encontraron armas de fuego, 261 millones de pesos en efectivo y certificados electorales.

Ahora, el Consejo de Estado tendrá menos de 20 días para definir si le declara la muerte política a la congresista.

También podría gustarte