HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Han muerto en el país 141 personas por virus AH1N1

En materia de prevención a toda la población, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia del frecuente lavado de manos y las siguientes recomendaciones: 

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que durante el primer pico respiratorio del año se registraron 141 muertes en todo el país por la influenza AH1N1, presentándose principalmente en menores de 2 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, entre otras.

Según detalló la institución, durante enero fallecieron dos personas, seguido de febrero con 6 muertes, marzo (4), abril (11), mayo (43), junio (59) y julio con 16 muertes, en los departamentos de Chocó, Guainía, Vaupés, Santander, Norte de Santander, Sucre y Cartagena, en donde los casos continúan en aumento.

“Esta cifra confirma el comportamiento histórico de este tipo de influenza, que en promedio cada dos años presenta un incremento importante en el número de casos, no sólo en Colombia sino en los países de la región de las América”, sostuvo el instituto.

También resaltó que al cierre del primer pico respiratorio del año no se observa un comportamiento de tipo pandémico de influenza AH1N1, que junto con otros tipos de influenza como el subtipo AH3N2 y la influenza tipo B son virus que circulan en el ambiente dentro del grupo de infecciones respiratorias agudas. 

Con respecto a las Infecciones Respiratoria Agudas (IRA) en el país, el INS informó que descendió en un 42 % en comparación con las semanas de mayor notificación de 2018, pasando de 180.000 casos semanales a 127.000. Sin embargo, pidió a las autoridades de salud no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en la comunidad y en los centros asistenciales. 

En materia de prevención a toda la población, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia del frecuente lavado de manos y las siguientes recomendaciones: 

-Evitar el saludo de mano y/o de besos. 

-No frotar los ojos ni tocar la cara con las manos sin lavar.

-Utilizar tapabocas si se presentan síntomas de gripa. 

-Acudir oportunamente a los servicios se salud.

Adicionalmente, se debe tener presente la vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contra la influenza, que ofrece amplia protección contra los tres tipos más frecuentes de este virus, dos del subtipo A (AH1N1 y AH3N2) y uno del tipo B. 

La vacunación está recomendada en los siguientes grupos: niños de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, personas de cualquier edad con: enfermedades pulmonares crónicas incluyendo asma, personas con obesidad mórbida, personas con inmunosupresión primaria o secundaria, personas con diabetes, personas con cardiopatías congénitas, reumáticas o isquémicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más