HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juez regañó al Fiscal en juicio oral contra José Elías Melo Acosta

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

La audiencia de juicio oral contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, investigado por su presunto vínculo con el escándalo de corrupción de Odebrecht, fue suspendida este martes por inconveniente de la Fiscalía con la concurrencia de los testigos.

 

La diligencia, ante el juez 14 penal con función de Conocimiento, no tardó más de media hora y será reprogramada para las primeras semanas de septiembre, ya que el ente investigador tiene inconvenientes con la concurrencia de los testigos, ya que estos son extranjeros.

Conocidos los hechos, la defensa de José Elías Melo Acosta hizo algunos reparos que terminaron en un ‘regaño’ contra el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por parte del juez, quien dijo que el proceso no seguía su curso debido a que el jefe del ente acusador no ha realizado los trámites pertinentes para que avance.

“Realmente a la defensa si le asiste razón frente a la observación que con relación a los testigos y eso hace parte del ejercicio dialéctico de igualdad de armas que debe tenerse ante el juez”, dijo el togado amparando la defensa de Melo Acosta.

El juez solicitó a la fiscal del caso revelar el audio de la audiencia ante el fiscal General para que esté al tanto del proceso judicial que se surte contra el expresidente de Corficolombiana en el Complejo Judicial de Paloquemao.

“Bastantes críticas se le hacen a los jueces y aquí se ve obstruido el juicio por una clara inoperancia del fiscal General, que firme, adelante o que definitivamente desista de las promesas de los testigos, palabras más o palabras menos, que se adelante o se deje de lado el principio de oportunidad y se avanece con el juicio”, dijo.

Se espera que durante los próximos días la fiscal del caso defina los requerimientos de las partes y continúe el curso de la diligencia judicial.

Melo Acosta fue acusado formalmente por la Fiscalía el pasado 7 de diciembre por los delitos de cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que el expresidente habría sido participe de la adjudicación de contratos de la malla vial para beneficiar a la firma brasileña y esta se dio por medio de “Episol, empresa filial de Corficolombiana, que participó de manera activa con el pago del soborno, pues su presidente, el señor José Elías Melo, aquí acusado, fue notificado del asunto aprobándola (…) que daría como fruto la adjudicación del contrato Ruta del Sol sector II al consorcio del cual formaba parte la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimentos Infraestructura Ltda, Episol S.A.,y CSS constructores S.A”.

En las investigaciones del ente acusador “se tiene conocimiento que Odebrecht inicialmente asumió el pago total de la coíma, acordando con el aquí acusado, José Elías Melo, que el porcentaje que debía Episol S.A., se abonaría en desarrollo del proyecto una vez adjudicado”.

Según la fiscal, estos hechos fueron corroborados tras las declaraciones recibidas a los directivos brasileños involucrados en el escándalo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más