Supernotariado han generado 338 mil consultas

241

Los usuarios realizan sus consultas en los canales virtuales y electrónicos dando cumplimiento a las Políticas Gubernamentales.

Atreves del nuevo sistema virtual de consultas de la Superintendencia de Notariado y Registro ha agilizado los procesos, y en lo corrido de 2018 ha generado 338 mil Consultas de Índice de Propietarios.

 

La Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero y julio de 2018  expidió 338 mil Consultas de Índice de Propietarios desde la plataforma virtual. “Con esta consulta se puede conocer los bienes inmuebles que pertenecen a una persona natural o jurídica a través de su documento de identidad, NIT o cédula de extranjería” explicó el superintendente Jairo Alonso Mesa Guerra.

Desde febrero de 2017 este servicio ha mejorado considerablemente ya que tiene mayor alcance, cobertura y facilidad de acceso, por medio de página web de la SNR, permitiendo que los usuarios puedan realizar la consulta desde cualquier lugar del mundo.

El Superintendente de Notariado y Registro explicó cómo se realizaba la Consulta en años anteriores: “el servicio se prestaba de manera local, es decir que, si un usuario en Bogotá deseaba conocer el número de matrícula de un inmueble ubicado en otro municipio debía viajar hasta esa ciudad y realizar dicha consulta en la Oficina de Registro. En febrero del año pasado este trámite migró a la página web, permitiendo que los usuarios, sin necesidad de salir de sus hogares, pudieran descargar este documento.”

De acuerdo con Mesa Guerra, prestar este servicio de manera electrónica permite dar cumplimiento al Decreto 019 de 2012 que busca reducir la cantidad de trámites en las entidades públicas y agilizar los servicios.

Entre febrero de 2017, cuando se empezó a realizar la consulta de manera virtual, a diciembre de ese año se generaron en total 448.688 consultas de este tipo.

“Es importante señalar que la tarifa de este servicio incrementa anualmente de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y se da a conocer en la resolución de tarifas registrales que se Superintendencia de Notariado y Registro expide a inicio de cada año. Actualmente quienes deseen realizar esta consulta deberán pagar un valor de $10.600” informó Mesa Guerra.

También podría gustarte