HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno debe incluir solución a la erosión costera del Magdalena

Las consecuencias de la erosión costera tienen en grave riesgo la carretera Ciénaga – Barranquilla.

 

La gravedad de la erosión costera es de tal magnitud en el Magdalena, que si no se actúa a tiempo el mar se ´comerá buena parte de la zona urbana de municipios como Ciénaga, Puebloviejo, e inclusive Santa Marta. Es por ello, que el representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce le pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluye una solución de Estado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo la problemática que hoy nos preocupa.

Teniendo en cuenta que el Magdalena es una de las regiones más afectadas por la erosión costera, el Representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, mediante un derecho de petición, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, un informe sobre las acciones adelantadas en relación con la erosión costera en el Caribe Colombiano y en particular, en el Departamento.

“Nos preocupa inmensamente esta situación que vive nuestro Departamento desde hace bastante tiempo y queremos conocer con este derecho de petición lo que, desde el despacho del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, se viene desarrollando para prevenir y/o solucionar las afectaciones causadas por la erosión de las playas del Magdalena. Si bien son graves las consecuencias que la erosión deja a las comunidades de Ciénaga y Pueblo Viejo y que también tiene en grave riesgo la carretera Ciénaga – Barranquilla, la cual tiene una incidencia muy grande en el desarrollo social y económico de la región y el país”, manifestó el representante Guida.

Enfatizó el congresista de la bancada Caribe que, “le preguntamos al Ministro cuál ha sido la concertación con las administraciones territoriales y las fuerzas vivas de los territorios intervenidos; cuál ha sido la participación de otras entidades nacionales como el Fondo de Adaptación y qué valoración han hecho de las afectaciones causadas o previstas ante la erosión costera. Es necesario conocer los resultados alcanzados con los trabajos implementados para revertir las afectaciones en cada uno de los casos, los recursos invertidos y los temas pendientes”.  

Finalmente, el parlamentario Guida Ponce resaltó que el Ministerio debe explicar cuáles son las acciones que se prevén incluir en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, que estén direccionadas a dar una solución de largo plazo a esta problemática de la erosión costera que tanta afectación ha causado y está causando en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más