HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proyecto de ley prohibiría uso de celulares en los colegios

El proyecto busca restringir el ingreso de celulares a los colegios del país y el uso de esos dispositivos en las aulas de clase por parte de alumnos y profesores de preescolar, básica y media.Foto: Archivos.

 

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas radicó un proyecto de ley que contempla prohibir el ingreso de los dispositivos móviles hasta grado noveno, ya que podrían causar daños en la salud mental e impedirían a largo plazo un buen proceso de aprendizaje.

“Sabemos el alcance de un smartphone y tenemos claro que es una herramienta que bien utilizada multiplica las capacidades de los seres humanos, pero está demostrado que dentro del aula de clase son un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico. No estamos en contra de la tecnología, pero creemos que la inmersión de los estudiantes en su utilización, debe ser guiada y controlada”, manifestó Rojas.

De acuerdo con el congresista del Partido Liberal, se ha demostrado que el uso de dispositivos móviles puede desencadenar problemas en el desarrollo de habilidades sociales, repercusiones negativas en la salud mental y física de los menores, causando enfermedades como dependencia, trastornos de sueño, agresividad, depresión, ansiedad y trastornos de conducta interpersonal.

En ese sentido, el proyecto se realizó a partir de las cifras presentadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que revelan que al menos el 52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados.

Asimismo, las cifras entregadas por el ministerio también indican que aunque el 66 % de los colombianos no creen que sus hijos o menores a cargo estén seguros en internet, el 64 % de los encuestados aseguró no acompañar a sus hijos mientras navegan en la web.

“Estos datos también revelan que en el país, el 10 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años dice tener por lo menos un amigo o familiar que práctica sexting y el 33 % de estos también afirmaron haber proporcionado sus datos personales o familiares por internet”, resaltó el congresista.

El representante también aseguró que ante la ausencia de controles por parte de las plataformas, el Congreso tiene la responsabilidad de proteger a los menores del país y motivar a los padres de familia para que acompañen prácticas que permitan un mejor desempeño escolar.

“Los padres y los educadores deben tener claro que el internet y las redes sociales son un ambiente inseguro para nuestros menores. Hoy en día no hay garantías que den tranquilidad ante peligros como la pornografía, contenidos inapropiados, sexting, cibermatoneo, oversharing y grooming, entre otros”, afirmó Rojas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más