HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Protegete del virus de la influenza A H1N1 con estas recomendaciones

Las alarmas por parte de las autoridades de salud en el Distrito están encendidas. Tres personas han fallecido atacadas por el virus del AH1N1, lo cual ha obligado a redoblar los controles epidemiológicos en toda Santa Marta.

´No queremos sorpresas, por eso nos encontramos desarrollando las campañas de sensibilización necesarias´, afirmó el secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos dijo, ante la preocupación por la presencia del virus AH1N1 en la ciudad. Sin vacilaciones aseguró que ´el Distrito está en la capacidad de atender este tipo de casos´.

 

Los samarios también deben tomar medidas sobre este virus, ya que puede confundirse los síntomas con una gripe estacional, sin embargo esta gripa es más fuete y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. Por esta razón se deben tomas las precauciones necesarias, puesto que la transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las llamadas ‘microgotas’ que se generan al hablar, toser o estornudar.

Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad pero quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.

Algunos de los síntomas son: Fiebre superior a 38°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de articulaciones y falta de apetito.

 

PREVENCIÓN DEL CONTAGIO 

En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tire los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.
Evita tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.
Evita el contacto directo con personas enfermas.
La utilización de tapabocas sólo es necesaria en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no estás infectada no es necesario utilizar tapabocas.
Limpia y desinfecta con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.

 

ACCIONES DEL DISTRITO PARA COMBATIR EL VIRUS

Agregó que la confirmación del virus no es tan importante como actuar antes que se confirme, “de hecho los casos que hemos tenido se han confirmado cuando ya el paciente ha sido dado de alta, ya se le ha tratado oportunamente y es lo que se debe destacar”.

Recordó que todo caso de infección respiratoria aguda grave se deben atacar con sumo cuidado como caso sospechoso, iniciando incluso el tratamiento justo cuando se trate de un caso sospechoso y esperar la confirmación de si se trató o no de infección de AH1N1”.

Ante esta realidad, las autoridades distritales encargadas de estos casos han intensificado las acciones, “desde que se reportó el Pico Respiratorio, que viene desde el mes de marzo, se han intensificado las actividades en varios frentes, uno en el frente comunitario, a través de la sensibilización, impactando a más de 800 estudiantes y más de 500 miembros de las diferentes comunidades, entre ellas madres gestantes y líderes comunitarias, sumando en total más de 1.000 personas que han sido sensibilizadas sobre las prevenciones de todas las infecciones respiratorias, que son las que realmente debemos atacar”, ratificó.

“Con el personal asistencial se han hecho socializaciones de las guías de manejo, de los protocolos y vigilancia y adherencia a estos protocolos. En los diferentes comités de vigilancia epidemiológica hemos tratado temática puntual sobre las infecciones respiratorias agudas que se están presentando en el Distrito de Santa Marta”, concluyó el secretario de salud Julio Salas Burgos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más