HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Farc radicó proyecto para despenalizar pequeños cultivadores de coca

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ( FARC) presentó ante el Congreso de la República su primer proyecto de ley que busca el tratamiento penal diferencial a pequeños agricultores de cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con la colectividad, este proyecto se da como respuesta a la insistencia del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, de recurrir a la erradicación forzada como principal estrategia para la lucha contra el narcotráfico, y dando continuidad a lo establecido en el acuerdo de paz.

La iniciativa busca proteger al primer eslabón de la cadena productiva como a las familias campesinas que, según las FARC, no tuvieron más alternativa económica en un campo azotado por la crisis que cultivar la coca, marihuana o amapola.

«El proyecto busca descriminalizar la pobreza, el delito de pobreza porque las comunidades rurales, campesinas, indígenas y pueblos raciales se han visto avocadas a cultivar estos cultivos de uso ilícito. En esa medida, también hace parte del acuerdo, que establece un tratamiento penal diferencial a las personas que se acogían a la sustitución voluntaria de estos cultivos de uso ilícito. Necesitamos es garantía jurídica para estos pequeños cultivadores» , expresó la senadora Judith Simanca Herrera, conocida como Victoria Sandino.

De esta manera, el proyecto de ley busca el desarrollo de un tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, de acuerdo con las disposiciones del acuerdo final para la terminación del conflicto armado.

En cuanto a la cantidad mínima que se debe permitir a los pequeños cultivadores, el texto indica que esta dependerá de cada caso particular y del contexto comunitario, pero es enfático en señalar en que no habría cárcel para ninguno de ellos. El proyecto además se extendería a quienes trabajan recogiendo estos cultivos y a quienes los transportan, debido a su contexto socioeconómico.

“(…) Que se trate de pequeños agricultores o agricultoras, pequeños productores o los sujetos que tengan la calidad de intervinientes en el primer eslabón de la cadena de producción de cultivos de uso ilícito. Y que no se les demuestre pertenencia a grupos armados organizados», dice el documento.

El texto también exonera de penas a pequeños cultivadores que hayan manifestado la voluntad de sustituir sus cultivos y priorizará la atención a mujeres en condición de pobreza y a los pueblos étnicos.

La iniciativa es apoyada por las bancadas de oposición al presidente Iván Duque y que defienden la paz firmada con las FARC.

«Un conjunto de congresistas de diferentes bancadas de oposición estamos apoyando esta iniciativa de la bancada de las FARC. Valoramos muchísimo que sea el primer proyecto de ley que presentan ante el Congreso. Creemos que esta es una demostración de que el proceso de reincorporación política que se está dando por parte de esta nueva fuerza tiene resultados, no solamente en el ámbito del debate público sino también en la iniciativa legislativa y creemos que eso es importante valorarlo», dijo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Bogotá  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más