HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Obras del Museo Bolivariano en la IE ‘San Juan del Córdoba’

La Exhibición permanecerá hasta el próximo 30 de agosto, esta actividad se dio gracias al acompañamiento del rector Román Payares y el docente de artística, Ricardo Martínez. 

Varias de las obras de los grandes maestros que integran la Colección Permanente hacen parte de esa exhibición itinerante.

 

Las obras en réplica de la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se exhiben en la IE San Juan del Córdoba de Ciénaga, traspasando las fronteras del Museo para compartir las iniciativas artísticas de la Institución.

Una serie de diversas emociones compartieron estudiantes y docentes, quienes percibieron la experiencia de una sala de exposiciones en su institución educativa. A través de esta iniciativa Galería Escolar, el Museo llega a tu colegio, fue posible gracias al acompañamiento del rector del plantel licenciado Román Payares Almarales y el docente de artes plásticas, Ricardo Martínez.

Varias de las obras de los grandes maestros que integran la Colección Permanente hacen parte de esa exhibición itinerante, así lo explicó la artista visual, María Cristina Agudelo,  coordinadora de Proyectos Especiales. Realizada con la intención de inspirar y fomentar es una exposición en la comunidad estudiantil; haciendo uso de los personajes, acciones y entornos presentes en las obras de la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

 Explicó que las obras seleccionadas buscan generar espacios de reflexión, que promuevan la imaginación de los estudiantes, permitiéndoles apropiarse de los personajes representados por los artistas; creando un nuevo contexto que refleje las dinámicas cotidianas de nuestra comunidad.  La Galería Escolar, exposición itinerante, el Museo llega a tu colegio es un evento apoyado por el  Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

 

EXPOSICIÓN QUE EXPANDE EL ESPÍRITU

Estamos cambiándole a nuestros estudiantes el panorama de que vea a su institución educativa como ese sitio al que llaman ‘ir a la escuela es aburrido’, por encontrar el sitio donde la perspectiva la ubiquen, como el lugar para expandir el espíritu; así se refirió el rector de la IE San Juan del Córdoba de Ciénaga, al referirse a este tipo de iniciativas.

 “Esta oportunidad que nos da el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es relevante, nuestra idea es apuntarle a enriquecer las disciplinas estéticas: A nuestros jóvenes no solo debemos reforzarle en las áreas fundamentales como ciencias sociales,  naturales o matemáticas, con esta exhibición motivamos a nuestros jóvenes por el arte, a construir valores, incidiendo en la emocionalidad que siempre hay que rescatarla”.

 Desde hace tres años el licenciado Román Payares Almarales dirige esta institución y destacó que junto a su equipo de trabajo de docentes, buscan que los estudiantes vean su colegio más de allá de un espacio formativo diferente al tradicional, al aula de clase, “tratamos que el estudiante llegue al San Juan y sienta que aquí no todo es ‘aburrimiento’ como ellos lo dicen, sino que le ofrecemos alternativas, que pueden contribuir a ayudarles a su vida, para su convivencia en familia  y en comunidad.

 Destacó el recurso humano valioso de docentes dedicados a esta área, quienes están muy comprometidos con diversas iniciativas. 

La licenciada Amanda Cantillo, docente del área de Ética,  resaltó  que las bellas artes es una herramienta valiosa para el crecimiento de los valores. “Los hace crecer impresionantemente, aportando en nuestros niños y jóvenes cultivando en ellos gente de bien, que se ve relacionado en su proyecto de vida, relacionándolo con su talento”.

El arte le permite al área de las matemáticas aprender más de ellas, así lo reflexiona la licenciada en Matemáticas Yelihsa López, quien dijo “es muy interesante Galería Escolar del Museo Bolivariano, que abre sus puertas a los estudiantes y a su mente; las matemáticas  articulado con los artes, nos permite aprender de cada una de estas áreas académicas”.

 Esta exhibición de Galería Escolar que se prolonga hasta el 30 de agosto, ha contado con visitantes de otras instituciones educativas de Ciénaga como el licenciado William Salazar del Liceo Moderno del Sur, quien al referirse a esta exposición destacó que es “interesante apreciar estas obras que te dejan sin aliento.  Obras maestras que seguramente los estudiantes de nuestra institución al verlo se motivarían mucho, el arte y el deporte concentran su tiempo, permite expresar lo que tienen por dentro”.

 Formando gente proactiva es el lema del trabajo liderado por el docente de artística, Ricardo Martínez, quien cuenta con estudiantes como Yerley Mendoza, quien  destacó que “es una forma de expresarnos, nos inspira  a hacer algo nuevo”, por su parte  Ivana Caballero “componer, dibujar, cantar, es una forma de descubrir  de forma diferente nuestro mundo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más