HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las multinacionales de la salud

Un episodio registrado en el seno de la Organización Mundial de la Salud, en donde los representantes de Estados Unidos trataron de atacar un proyecto de Ecuador en donde se pretendía aprobar un programa especial para impulsar el consumo de leche materna como instrumento eficaz para la nutrición, tal como lo indican los mismos estudios científicos elaborados por el organismo, dejó al descubierto una vez mas la pretensión de ciertas multinacionales que están a la zaga para defender los intereses de la industria, antes que cualquier otra cosa.

Es lo que está ocurriendo en el campo de los medicamentos, en donde se registra un escenario de precios que es absolutamente incompresible, por no decir que absurdo, cuando es posible registrar que un mismo fármaco puede tener una diferencia de hasta de tres veces su valor, o mas, de un país a otro.

Con frecuencia oímos decir de personas que encargan sus medicamentos a España u otro país europeo, porque allí su precio es absurdamente mas bajo que el que rige para Colombia.

El ministerio de Salud ha tratado de abordar ese tema con las multinacionales farmacéuticas, pero la verdad es que no ha sido suficiente el esquema de logros, pues la mayoría de los medicamentos de común consumo, continúan ofreciéndose a precios demasiado elevados.

La pregunta que cualquier observador desprevenido puede hacerse es, por qué un país del primer mundo puede ofrecer medicinas a bajo costo y países subdesarrollados o en vía de desarrollo, tengan que pagar sobreprecios tan apreciables, con lo que eso significa en el impacto en el tema de la salud de la población, ya que muchas personas tienen que quedarse con las fórmulas medicas entre el bolsillo, porque su costo resulta ser absolutamente inaccesible.

Este episodio que se acaba de registrar en la OMS, no es más que la interferencia de los industriales que producen las leches de tarro, para que sean éstas las que se recomienden y de esta manera se pueda elevar su consumo, así la leche materna sea la más beneficiosa para los seres que inician su ciclo vital.

Se requiere una voluntad política muy valerosa, para impedir que este escenario siga ocurriendo y creo que hay que examinar posturas admirables como las que en su momento tomó Brasil, cuando el gobierno, utilizando su poder discrecional, rebajó sustancialmente los precios de todos los medicamentos esenciales.

Sabemos que los laboratorios invierten en investigación, y que esos valores deben recuperarse, pero lo que nadie puede entender es un desequilibrio de precios tan grande entre los países mas poderosos y los más débiles.

*Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más