80 familias son beneficiadas para sembrar cultivos de maíz y frijol

330

Los campesinos recibiendo las semillas para el cultivo de maíz y fríjol de parte del alcalde municipal Jorge Mercado Botero.

 

La Administración Municipal de Tenerife presidida por su alcalde  Jorge Mercado Botero, hizo entrega a los campesinos de la zona rural de semillas de Maíz y Frijol gestionadas  ante la empresa Harvest Plus del Programa de Investigación del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

 

En total fueron entregadas 1 tonelada de semilla de maíz variedad biofortificado con zinc y una tonelada de semilla de frijol biofortificado arbustivo, los cuales son mejorados de manera convencional para lograr un producto con más vitaminas, minerales y con mejores características agronómicas con mayor rendimiento.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características de la variedad del maíz es de grano blanco y libre de polinización, con alto contenido de zinc apto para altitudes entre 0 y 1400 metros, con una densidad de siembra de 62.500 plantas por hectárea en suelos tecnificados y un rendimiento de 6 a 8 toneladas por hectárea y su cosecha a los 120 días; es decir que una arepa preparada con este maíz puede aportar hasta 5 veces más zinc que una arepa de maíz tradicional.

Por otro lado las características de la variedad del frijol, es que posee un 60% más de hierro y un 50% más de zinc comparado con el tradicional. Es de color rojo apto para altitudes entre 0 y 1600 metros, con un rendimiento de 1.546 kg y su cosecha está entre 80 y 100 días.

Con este proyecto se busca multiplicar la producción de estos dos granos y dar cumplimiento a las políticas públicas alimentarias del país, a través de la entrega de semillas de buena calidad al agricultor, en calidad de préstamo y hacer el monitoreo correspondiente e inspecciones a los cultivos, en las diferentes etapas de desarrollo.

Por su parte el agricultor que hace parte del proyecto tendrá la responsabilidad de entregar el 10% de la cosecha a por lo menos  3 agricultores y a no utilizar la semilla en nada diferente a lo antes mencionado.

La adquisición de la semilla por parte de la Unidad de Asistencia Técnica Municipal UMATA a través de Harvest Plusfuedel se cumplió en un 50% del pedido inicial, debido a que la zona rural del municipio tiene su calendario de siembra entre los meses de agosto y septiembre, y se prevé que el otro 50% de la semilla sea entregado en los meses de enero y febrero de 2019.

Con esta entrega la Administración Municipal está cumpliendo con los campesinos de Tenerife, a través de iniciativas de producción que mejora su calidad de vida y las de sus familias y que también aportan a la economía de la región.

También podría gustarte