HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

80 familias son beneficiadas para sembrar cultivos de maíz y frijol

Los campesinos recibiendo las semillas para el cultivo de maíz y fríjol de parte del alcalde municipal Jorge Mercado Botero.

 

La Administración Municipal de Tenerife presidida por su alcalde  Jorge Mercado Botero, hizo entrega a los campesinos de la zona rural de semillas de Maíz y Frijol gestionadas  ante la empresa Harvest Plus del Programa de Investigación del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

 

En total fueron entregadas 1 tonelada de semilla de maíz variedad biofortificado con zinc y una tonelada de semilla de frijol biofortificado arbustivo, los cuales son mejorados de manera convencional para lograr un producto con más vitaminas, minerales y con mejores características agronómicas con mayor rendimiento.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características de la variedad del maíz es de grano blanco y libre de polinización, con alto contenido de zinc apto para altitudes entre 0 y 1400 metros, con una densidad de siembra de 62.500 plantas por hectárea en suelos tecnificados y un rendimiento de 6 a 8 toneladas por hectárea y su cosecha a los 120 días; es decir que una arepa preparada con este maíz puede aportar hasta 5 veces más zinc que una arepa de maíz tradicional.

Por otro lado las características de la variedad del frijol, es que posee un 60% más de hierro y un 50% más de zinc comparado con el tradicional. Es de color rojo apto para altitudes entre 0 y 1600 metros, con un rendimiento de 1.546 kg y su cosecha está entre 80 y 100 días.

Con este proyecto se busca multiplicar la producción de estos dos granos y dar cumplimiento a las políticas públicas alimentarias del país, a través de la entrega de semillas de buena calidad al agricultor, en calidad de préstamo y hacer el monitoreo correspondiente e inspecciones a los cultivos, en las diferentes etapas de desarrollo.

Por su parte el agricultor que hace parte del proyecto tendrá la responsabilidad de entregar el 10% de la cosecha a por lo menos  3 agricultores y a no utilizar la semilla en nada diferente a lo antes mencionado.

La adquisición de la semilla por parte de la Unidad de Asistencia Técnica Municipal UMATA a través de Harvest Plusfuedel se cumplió en un 50% del pedido inicial, debido a que la zona rural del municipio tiene su calendario de siembra entre los meses de agosto y septiembre, y se prevé que el otro 50% de la semilla sea entregado en los meses de enero y febrero de 2019.

Con esta entrega la Administración Municipal está cumpliendo con los campesinos de Tenerife, a través de iniciativas de producción que mejora su calidad de vida y las de sus familias y que también aportan a la economía de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más