HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian remata 200 bienes y embarga a 4.187 contribuyentes

Cecilia Rico Torres, Directora de Ingresos, y Luis Carlos Quevedo Cerpa, Director de Fiscalización, invitaron a los deudores a ponerse al día en sus obligaciones fiscales, so pena de las medidas correspondiente que podrán llegar hasta el remate de los bienes.

 

Así mismo se dispuso el cierre de 50 establecimientos a nivel nacional, por irregularidades en la facturación.

 

En desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en la jornada “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”, durante el mes de agosto, la Entidad gestionará cartera morosa por un valor cercano a $2.6 billones, correspondiente a más de 63 mil contribuyentes que no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos en lo que va corrido del año.

Entre otras actividades, se procederá a embargar acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan $294.967 millones y se rematarán bienes a más de 200 morosos que adeudan cerca de $72.000 millones.

Además, se embargarán cuentas bancarias a más de 12.000 contribuyentes que no atendieron el llamado de la DIAN para presentarse en la Feria Institucional de Servicios 2018, realizada entre el 8 y 10 de agosto pasados, y poner al día sus obligaciones tributarias. Para este evento, se citaron a nivel nacional 18.750 morosos que adeudan a la DIAN más de $756.000 millones, de los cuales atendieron el llamado 6.000 contribuyentes que adeudan $136.000 millones.

En materia de fiscalización, esta semana se realizará el cierre de 50 establecimientos de comercio de responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente sobre todas las operaciones comerciales que realizan, y se requerirán a 614 agentes de retención que durante el año 2018 han presentado sin pago sus declaraciones, esto es, retuvieron dineros en nombre de la DIAN y no los consignaron.

En el periodo enero – julio de 2018, la DIAN ha aplicado 258 sanciones pecuniarias por no facturar o expedir facturas sin requisitos, y ha realizado 427 cierres o clausuras por los mismos hechos.

Así lo dieron a conocer Cecilia Rico Torres, Directora de Ingresos, y Luis Carlos Quevedo Cerpa, Director de Fiscalización (A), al invitar a los deudores a ponerse al día en sus obligaciones fiscales, so pena de las medidas correspondiente que podrán llegar hasta el remate de los bienes.

Los directivos informaron que, en lo corrido del 2018, la DIAN ha proferido 392 actuaciones de fiscalización que implicaron la expedición de Resoluciones Sanción, en las que se ha decretado el cierre de establecimientos de comercio, así como sanciones pecuniarias a contribuyentes que no estaban cumpliendo la obligación de facturar con los requisitos de ley.

Es importante recordar que la omisión de la expedición de factura o documento equivalente, conlleva la omisión en el cobro y recaudo del IVA y el Impoconsumo. Además de la sanción de cierre o clausura de establecimiento de comercio contenida en el artículo 657 del Estatuto Tributario, estos responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, o sus representantes legales, pueden hacerse acreedores a la sanción penal que fluctúa entre cuarenta y ocho (48) y ciento ocho (108) meses de prisión, establecida en el artículo 402 del Código Penal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más