HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan Nacional de Desarrollo y Fonade: primeros retos del DNP

Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, indicó que durante sus primeros 100 días en el cargo trabajará en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, con el cual espera fortalecer la equidad y emprendimiento en el país.

 

 “Vamos a buscar que el Plan Nacional de Desarrollo se construya en equidad y desde el territorio tratando de cerrar todas las brechas de pobreza en las regiones que hoy en día existen y para eso lo más importante será promover normas y acciones en torno al emprendimiento y así dar un mayor crecimiento con productividad al país”, indicó Alonso.

Así mismo, la funcionaria anunció que realizará una reforma a Fonade para que se convierta en una entidad técnica que articule y diseñe proyectos para las regiones para que deje de ser un fortín político. Además, indicó que, incluso, se plantearía cambiarle el nombre a la entidad para generar confianza en los entes territoriales y en la ciudadanía debido a la importancia del manejo de recursos que tiene actualmente.

“Vamos a convertir a Fonade en un gran estructurador de proyectos para el territorio, que sea el brazo técnico que hoy en día está haciendo falta para que los alcaldes y gobernadores vuelvan a depositar la confianza en ella. Fonade debe ser una entidad que nos ayude con los proyectos que se financien con regalías para que queden bien estructurados y sean sostenibles en el tiempo”, agregó la directora del DNP.

De igual forma, Alonso resaltó que se enfocará para que la entidad cumpla con los principios del Sistema General de Regalías para apoyar el desarrollo del país e indicó que actualmente hay cerca de 8 billones de pesos congelados y 12 billones de pesos más que están ahorrados en recursos por concepto de las regalías, afirmando que sí los recursos no se ejecutan sería mejor mantenerlos en ese estado.

 “Este país tiene tantas necesidades que no es justo que los recursos se propongan y ejecuten mal. Esta entidad volverá a ser técnica para apalancar recursos desde una banca multilateral que genere credibilidad y este posicionada para que otras entidades se interesen en venir a financiar proyectos territoriales”, sostuvo la funcionaria.

Frente a la reforma pensional, la directora del DNP aseguró que entre las prioridades del Gobierno en lo que resta del 2018 no se encuentra el ajuste, pero aclaró que se presentaría en 2019 en base a las decisiones del presidente Duque.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más