HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ejército está tras la pista de Iván Márquez y alias ‘El Paisa’

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, reveló que están tras la pista de los excombatientes de las FARC Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Jhon 40’, quienes, al parecer, habrían cruzado a territorio venezolano.

“Estamos en el proceso de búsqueda. Como ya se reincorporaron, pues tienen libertad de movimiento. Pero ya tenemos un cuadrante muy amplio de dónde podrían estar. Estamos buscando al sur del país pero también en la parte norte. Su última ubicación fue en el sur entre las áreas de Putumayo, Caquetá o podrían salir por el lado de Vichada y Guainía hacia donde se encuentra ‘Jhon 40’, que está en el vecino país de Venezuela”, dijo el oficial.

 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció que la única información que tienen desde la institución es que los exsubversivos salieron de Miravalle (Caquetá), y dejaron de lado sus esquemas de seguridad.

LAS OPERACIONES

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, aseguró que en el marco de las operaciones que ordenó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hasta la fecha se han propinado golpes contundentes contra las principales estructuras criminales.

“En las últimas 24 horas hemos dado duros golpes a tres estructuras criminales, específicamente al ELN en la región de Catatumbo, donde se capturó con todo su armamento, escoltas y computadores a alias ‘Brayan’, el jefe de finanzas en dicha frontera al nororiente colombiano”, aseguró el oficial.

Así mismo, anunció que en Ituango (Antioquia), capturaron a Arley Giovanni Quendio, quien llevaba más de 18 años en el mundo del crimen y en la actualidad fungía como subversivo en las disidencias de las FARC.

 “El hombre estaba tratando de recomponer los grupos residuales que delinquen en esa zona del país. Igualmente, en el Caquetá hemos capturado a otro cabecilla muy importante que era encargado de hacer soporte a ‘Rodrigo Cadete”, dijo el Oficial.

“Hemos hecho en días anteriores un bombardeo importante a este bandido. ‘Rodrigo Cadete’ infortunadamente no cayó, pero estos bombardeos se están produciendo cada vez más”, aseguró el comandante.

CORREGIR INVENTARIO

De otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz le dio a Rodrigo Londoño y Pastor Alape  un plazo de 30 días para que corrijan el inventario que entregaron sobre sus bienes y sobre el que solicitaron medidas cautelares para que no terminen en procesos de extinción de dominio.

El plazo lo da el despacho del magistrado Alejandro Romelli mediante un auto en el que específica cuáles son las dudas que deben responder los dos miembros del extinto grupo.

El magistrado le ordena a Rodrigo Londoño que complemente y precise el inventario en varios aspectos:

Primero, debe identificar e individualizar todos los bienes y activos contenidos en el inventario, especificar sus matrículas inmobiliarias si existen, o indicar su ubicación exacta y descripción del bien, señalando además las circunstancias que dieron lugar a la tenencia o posesión de los mismos, así como todos los documentos que certifiquen su propiedad.

Segundo, se debe determinar las fechas y el nombre de las personas que entregaron materialmente los bienes y activos así como las entidades que recibieron el inventario definitivo.

Y tercero, debe especificar las razones por las que estos bienes tienen vocación reparadora especialmente en tres casos»i) bienes baldíos, inmuebles de titularidad colectiva, resguardos indígenas, parques naturales o terrenos en zonas de reserva campesina; ii) infraestructura vial; iii) bienes denominados como «inversión social»; iv) armamento y v) equipos y enseres».

A Pastor Alape le ordena que precise por qué habrían imprecisiones en los montos que entregó el Secretariado de las FARC al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, y el que él mismo expuso cuando hizo la solicitud de la medida. Primero se habló de un inventario por valor de $ 963.241.023.382 y luego por $ 823.534.896.872.

Se lee: «informe detalladamente al despacho sustanciador acerca de si conoce a qué se atribuye la falta de correspondencia entre el total del inventario presentado por el Secretario del Estado Mayor de las FARC el 15 de agosto y el por él suscrito el 15 de febrero de 2018 en el escrito de solicitud de medidas cautelares».

En el mismo auto se ordena a cada uno de los involucrados en este proceso a que rindan informes al respecto y se les anuncia su vinculación al mismo.

Las entidades que deberán responder ante la jurisdicción son la Fiscalía Generalde la Nación, la Sociedad de Activos Especiales, el Ministerio del Interior, el Director Ejecutivo de la Rama Judicial, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes y Apoyo Nacional Penitenciario y Carcelario, a la Policía Nacional, a la Agencia Nacional de Tierras, a la Unidad para la Atención y Reparación de víctimas, a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más