HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se pondrá fin a los abusos de las EPS

Lo que se espera es cambiar las condiciones que deben cumplir las EPS para recibir la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto se refiere a los recursos que le da el Estado a las entidades por la atención a sus usuarios.

Reformas para establecer nuevas condiciones a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), anunció el Gobierno. El presidente Iván Duque dijo que en los próximos meses planea hacer una serie de reformas para “acabar con el abuso de las EPS”.

 

Según el Mandatario, lo que se espera es cambiar las condiciones que deben cumplir las EPS para recibir la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto se refiere a los recursos que le da el Estado a las entidades por la atención a sus usuarios.

«Una forma para hacerlo es que la UPC no se pague solo por el número de afiliados sino que aplicaremos el componente de calidad en la atención», señaló Duque.

Sin embargo, no está claro cómo se incorporará el componente de calidad en la forma como se calcula la UPC para las EPS. Actualmente, y según cifras oficiales, el valor de la UPC para el régimen contributivo es de $ 804.463,20. Entre tanto, para el subsidiado alcanzó la cifra de $ 719.690,40 para este año.

DEUDAS

Además, el Gobierno indicó sobre la necesidad de revisar las deudas del sistema que hoy ascienden a $7.3 billones que deben las EPS a clínicas y hospitales. De acuerdo con el ministro Uribe,  «queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70% del país para también blindarlos”.

La preocupación de las deudas es latente en el Gobierno, toda vez que ante la falta de recursos se debe establecer un cambio en la política de atención a los usuarios. Para ello se espera que el equipo económico y el de salud coordinen esfuerzos para buscar la forma de darle sostenibilidad al sistema.

 

EL MAL SERVICIO E INCUMPLIMIENTOS

De acuerdo con algunas EPS, una de las falencias del sistema es el alto costo que generan los incumplimientos a las citas médicas por parte de los usuarios, que ante ya no tener la obligación de pagar multas por inasistencia, dejan de asistir por diferentes causas.

Ese es el caso que ha expuesto Nueva EPS, el número de citas de medicina general que incumplieron los afiliados en todo 2017 ascendió a 821.770 consultas, un 12,26% del total de citas asignadas y 68.400 citas perdidas mensualmente en promedio, es decir 2.200 cada día, de acuerdo con un estudio de Nueva EPS.

Seguramente usted hace parte de los afiliados que en algún momento han perdido su cita médica, y han tenido que cumplir una sanción pedagógica para solicitar una nueva programación. Si bien la Ley 1438 de 2011 que reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud prohibió a las EPS imponer multas pecuniarias por inasistencia a citas médicas programadas, sí pueden recurrir a otro tipo de sanciones para evitar el incumplimiento de sus afiliados.

En odontología las cifras son más altas. El porcentaje total de citas perdidas en 2017 fue del 18%, es decir 585.060 consultas de salud oral no fueron atendidas por los afiliados.

Pero como si esto no fuera suficiente, para este año las cifras se están incrementando. Hasta el mes de mayo se habían perdido 361.613 citas médicas, equivalentes al 12,3%; es decir que cada mes 72.322 consultas no fueron atendidas. Las regiones del país que más concentran inasistencias son la zona norte con 16,8%, la capital con 12,9%, la región centro oriente con 12,1% y el suroccidente del país con 10,7%.

En odontología el índice es mayor, pues 18,2%, es decir, 266.888 citas de consulta oral, fueron desatendidas, siendo las zonas norte con 23,4%, noroccidental con 19,5% y Bogotá con 18,6% las de mayor incumplimiento.

Las empresas de EPS señalaron que es importante entender que el perder la consulta y no dar aviso, le quita la oportunidad a otro afiliado de tener ese espacio.

 

REFORMA ESTRUCTURAL

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, se declaró hoy partidario de apelar al nuevo Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en proceso de construcción, para sentar las bases de las que serían los diversos elementos de reforma estructural al Sistema de Salud para garantizar su sostenibilidad y la garantía del derecho.

El Ministro hizo énfasis en cinco líneas de políticas prioritarias que en su orden privilegian acciones orientadas a resolver los problemas que más impactan la salud de los colombianos, a fortalecer las acciones de salud pública y al mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Indicó además que la palabra “desequilibrio” es la que mejor define la situación del sistema hoy.

Su planteamiento fue hecho durante su primer encuentro  Secretarios de Salud de los  32 departamentos del país, a la que Uribe acudió en compañía de sus dos Viceministros y que contó también con la presencia del Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El Ministro y los demás representantes del Gobierno Nacional recibieron una propuesta integral de los departamentos en esa dirección, presentada por el Carlos H. Arango, asesor de políticas públicas en salud de la Federación Nacional de Departamentos.

Dentro del conjunto de propuestas se destaca la supresión del sistema de recobros para servicios No PBS tanto del régimen subsidiado a cargo de los departamentos y distritos, como del régimen contributivo a cargo de ADRES, que permitiría resolver gran parte de los problemas de sostenibilidad financiera vigente del sistema.

En este sentido se propuso crear un fondo nacional de gestión de servicios no incluidos hoy en el PBS y un conjunto de acciones complementarias: realizar una nueva actualización del PBS, crear un sistema de cuidados y asistencia social para el país al que se pueda cargar el costo de los bienes y servicios de apoyo social ordenados por tutelas y volver a considerar la propuesta de una jurisdicción especial para la salud con jueces especializados en el sector.

Los secretarios de Salud insistieron en la necesidad de mantener y avanzar en la política de regulación de precios de medicamentos, dispositivos médicos y procedimientos.

Otra propuesta fue la de tomar medidas profundas de reforma del régimen subsidiado del país y sus EPS y de los hospitales públicos, bajo la figura hoy de empresas sociales del Estado.

Por último, se propuso al gobierno nacional, la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las competencias de las secretarías de salud en los departamentos, lo que incluye reformas al sistema descentralización en salud vigente y al modelo de competencias y recursos SGP transferidos por la Nación a los territorios, y la revisión del balance Nación/Territorios de los recursos que se giran a ADRES para financiar el aseguramiento (incluyendo la reforma a ley de impuestos al tabaco).

En la parte final del encuentro el Superintendente de Salud y los Viceministros escucharon las inquietudes específicas de cada región y se comprometieron a buscar soluciones y respuestas de manera conjunta.

 

EN LAS REGIONES

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció este martes un fortalecimiento de la presencia institucional en más regiones, con el propósito de vigilar y acompañar el funcionamiento de las entidades prestadoras del servicio.

Explicó que ese fortalecimiento implicará contar con equipos técnicos bien cualificados, no solo para imponer sanciones sino para asistir técnicamente a los departamentos en sus tareas misionales en este campo.

Su anuncio se produjo durante un encuentro con los Secretarios de salud, auspiciado por la Federación Nacional de Departamentos.

 “En principio -explicó el superintendente- vamos a fortalecer seis de nuestras delegadas regionales”.

Precisó que el acompañamiento tendrá también un alcance didáctico para que las entidades territoriales asimilen y apliquen con mayor solvencia la normativa que rige para el sistema.

 “Les vanos a ayudar a salvar los hospitales que están en crisis, pero necesitamos de su concurso y apoyo decididos”, dijo el superintendente a loa secretarios de salud.

Anuncio que en breve iniciará un proceso de revocatoria de la habilitación a las EPS que no estén cumpliendo cabalmente sus compromisos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más