No acceder a la ‘muerte’ política de Claudia López

253

Ayer se desarrolló en el Consejo de Estado una audiencia de pérdida de investidura en contra de Claudia López, proceso en el que el representante de la Procuraduría, Carlos José Holguín, solicitó mantener su investidura puesto que no encontró conflicto de intereses en sus actuaciones en el Congreso durante el trámite de un proyecto de ley para sacar las conductas de injuria y calumnia del Código Penal.

Juan Pablo Coy, quien intervino en la sala de audiencias por la parte demandante, solicitó quitar la investidura a López por considerar que debería haberse declarado impedida para participar en la votación del proyecto, porque en dicho momento se venían desarrollando en su contra 20 procesos por injuria y calumnia.

Sin embargo, el procurador delegado explicó que consideró que no hubo actuación indebida puesto que la entonces senadora había adelantado varios procesos de conciliación. “En la ley también se indica que la retractación es una causal de la extinción de la acción penal, artículo 32 del Código Penal. Cuando se trata de los delitos de injuria y calumnia se consagró expresamente que no habrá lugar a la responsabilidad penal si el actor o partícipe se retractara voluntariamente antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, siempre que la retractación se haga en el mismo medio y con las mismas características que se difundió la información que generó el conflicto”. 

Entre tanto, Carlos Rodríguez Mejía, abogado de Claudia López, argumentó que no puede considerarse un presunto conflicto de intereses porque la exsenadora no era sujeto procesal, condición que se da solo cuando un acusado es llamando a indagatoria, cuestión que nunca ha ocurrido con la líder de la Alianza Verde.

 “Los ciudadanos y más aún los congresistas, estamos en perfecto derecho de expresar libremente, sin temor a ser perseguidos, las opiniones contra esa gente poderosa que se cree intocable. Así lo he demostrado durante 10 años de mi vida, he denunciado a personas por corrupción y vínculos con ilegales y ellos responden con demandas por injuria y calumnia y siempre pierden: perdió Ernesto Samper, ‘Kiko’ Gómez y Alfredo Ramos Maya, entre otros”, expresó Claudia López. 

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte