Estudiantes viajarán al exterior con Programa Doble Titulación

260

Francia y Bélgica son los países destino de los estudiantes de la Universidad del Magdalena que empezarán una doble titulación internacional en el actual semestre 2018.   

 

Tras la convocatoria del Programa de Doble Titulación de la Oficina de Relaciones Internacionales –ORI–  de la Universidad del Magdalena, realizada en el periodo 2017-II, estudiantes de diferentes programas académicos resultaron beneficiarios de las becas de la Alma Máter para realizar una estancia académica postgradual internacional en universidades de Francia y Bélgica.

 

Los educandos de esta Casa de Estudios Superiores seleccionados a través de la ORI, emprenderán su experiencia en el actual periodo académico 2018 II, y estarán de regreso a Colombia en el año 2020, después de haber cursado los dos años que dura su máster internacional. Fueron dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y un estudiante del Programa de Negocios Internacionales los favorecidos:

María Alejandra Peñaranda Noguera, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Industrial, quien realizará su doble titulación en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz en Francia; Valeria Tarrifa Sánchez, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, llevará a cabo su estancia postgradual en el Polytech Nantes de Francia; y Santiago Andrés Duque Zuluaga, estudiante del Programa de Negocios Internacionales, quien realizará su maestría en la Universidad Libre de Bruselas.

Los estudiantes seleccionados cumplieron con todos y cada uno de los requisitos exigidos, tanto por esta Institución como por sus homólogos en los países extranjeros; la Universidad del Magdalena les brindó una beca parcial que incluye tiquetes, seguro médico internacional, cuota administrativa y seis meses de sostenimiento en sus destinos. Además, este Centro de Estudios Superiores les brindó cursos gratuitos en los idiomas extranjeros, como es el caso del francés con el convenio existente con la Alianza Francesa.

El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena, afirmó que, “es un esquema de apoyo único a nivel nacional en doble titulación, porque los que vienen trabajando universidades líderes del país tanto del sector privado como del público usualmente no tienen este tipo de apoyos económicos. Tenemos proyectado que las maestrías de la Universidad también tengan doble titulación internacional maestría – maestría, ahora es pregrado-maestría, es decir una articulación. La idea es avanzar en más convenios a nivel de postgrados y a nivel pregrado-maestría con otras carreras; se tiene en carpeta el Programa de Cine y Audiovisuales, el Programa de Biología y esperamos que se vinculen más programas en ese sentido”.

 

María Alejandra Peñaranda Noguera y Valeria Tarrifa Sánchez, son dos de los estudiantes que resultaron beneficiarios de las becas de la Universidad del Magdalena para realizar una estancia académica postgradual internacional en universidades de Francia y Bélgica.

Los estudiantes que están próximos a viajar tendrán la posibilidad de aprender y desarrollar competencias profesionales en contextos laborales y de alta academia innovadores, que fortalecerán la formación de un perfil de liderazgo en su futuro campo de desempeño, en una cultura social, académica, política y económica distinta a Colombia, por lo cual podrán retornar al país con capacidades de integración más amplias, con competencias interculturales, el fortalecimiento del dominio de una segunda lengua y un postgrado internacional.

La estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, Valeria Tarrifa Sánchez, quien  llevará a cabo su estancia postgradual en el Polytech Nantes de Francia, se expresó sobre la superación que brinda este Programa, “me parece que así los estudiantes vamos a tener muchas más capacidades y nuevos conocimientos que podamos compartir después con los demás compañeros; creo que vamos a salir mucho más preparados al mundo y que así el nivel y la calidad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena va a aumentar”.

Finalmente, cabe señalar que este año la nueva convocatoria del Programa de Doble Titulación está próxima a iniciar entre el mes de septiembre y octubre, con la oferta de universidades en Francia para los Programas de Ingeniería Industrial y Electrónica; universidad en Portugal para el Programa de Ingeniería Civil; universidades en Italia para el Programa de Psicología y universidad en Bélgica para el Programa de Negocios Internacionales.

También podría gustarte