HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Graduados 47 Agentes Educativos

Los diplomados culminados por los agentes educativos fueron en atención integral a la primera infancia con énfasis en inclusión educativa, estrategias metodológicas y didácticas basada en artes y cultura.

Desde el 2013 a la fecha se han formado 1.600 agentes en distintas temáticas.

 

Para la Universidad del Magdalena, es de vital importancia, lograr la cualificación del personal que se encuentra al cuidado de la primera infancia, por ello culminó un ciclo más de formación con la graduación de 47 nuevos agentes educativos en los Diplomados en atención integral a primera infancia con énfasis en inclusión educativa y con énfasis en estrategias metodológicas y didácticas basada en artes y la cultura.

Esta iniciativa se desarrolla por la Vicerrectoria de Extensión y Proyección Social en el marco del proyecto de Extensión Solidaria, responde a líneas de acción de la institución, además diplomados en cumplimiento a la política Nacional de la Primera Infancia y con el compromiso de formar talento humano para la atención integral de los niños y las niñas en los entornos de hogar, educación, salud y espacio público. Teniendo en cuenta los lineamientos de la administración del Doctor Pablo Vera Salazar sobre la inclusión también se busca articular y trabajar la academia de la mano con la y para la comunidad.

Desde hace cinco años, la Universidad del Magdalena, a través de la Dirección Cultural le ha venido apostando a procesos de cualificación del personal que se encuentra a cargo del cuidado de la primera infancia, de hecho ya se alcanzó un logro más, la formación de un  técnico laboral por competencias en atención a la primera infancia, el cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo-IDEA así lo manifestó el  especialista Gabriel Castro, Director de la Dirección Cultural de la Álma Mater durante el acto de graduación “Para nosotros como primera infancia, llevamos desde el año 2013, capacitando a agentes educativos, madres comunitarias y personas que se dedican al cuidado de la primera infancia, llevamos 1600 personas capacitadas en el departamento del Magdalena, más 600 que hemos  capacitado en el departamento de Córdoba. Para nosotros ha sido una gran labor, hace 8 días tuvimos la visita del Ministerio de Educación Nacional para revisar el currículo  de la tecnología y vamos orientados por buen camino”.

En esta oportunidad se le apuntó a dos áreas, una con  el  Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa, el cual tiene como objetivo fortalecer el desempeño del recurso humano en la  prevención, detección temprana y atención integral a la población de embarazadas, familias con niños de cero a siete años, en su núcleo familiar en situación de vulnerabilidad, integrando los conocimientos científicos a la práctica clínica, social comunitaria, en educación, que permitan la prestación de una asistencia integral y de alta calidad.

También  se desarrolló el Diplomado en Estrategias metodológicas y didácticas para la formación de la primaria infancia a través de las artes y la cultura, cuya finalidad era desarrollar un escenario que posibilite la discusión, reflexión y propuesta de estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la formación de agentes educativas y madres comunitarias que contribuyan al mejoramiento de su quehacer con la primera infancia a través de las artes y la cultura.  

La docente Zuleima León Valle nos expresó su experiencia durante la actividad académica, “Hacer parte de este diplomado nos ha llevado a renovarnos a innovar, y sobre todo a desarrollar un pensamiento creativo como docente como facilitadores que en la práctica nos encontramos con niños en  situaciones extremas y vulnerables, que gracias a las herramientas de este diplomado podemos afrontar dichas situaciones o mejorarlas y crear escenarios de mayor tranquilidad y mayor calidad de vida, tengo nuevas amigas y se aprendió a reconocer una nueva necesidad, de lo que está pasando con nuestros niños, hasta cuando, y donde vamos con nuestra infancia. Hacer parte de este diplomado espero nos haya llevado a todos a seguir con esa fe de poder crear una sociedad para ellos, de crear un mejor escenario educativo de entender la evolutiva de losa hacia los niños”.

La Alma Máter viene direccionando procesos de inclusión a través de la educación, por ello como parte de los nuevos graduandos se contó con una estudiante con capacidades diferenciales en aprendizaje, quien fue la representante de sus compañeros en el acto de grado por su entrega y su alto rendimiento en el desarrollo del diplomado, Oriana Chávez, quien sobre la actividad académica expresó lo siguiente.  “Me siento muy feliz, por alcanzar esta meta, gracias, puedo, quiero y soy capaz,  gracias a la Universidad del Magdalena, mis compañeras, mis  profesores y familiares, les doy muchas gracias”. Puntualizó con gran emoción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más