HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turistas disfrutan visita guiada por el Museo del Oro Tairona

La visita guiada al Museo del Oro Tairona es aprovechada por los visitantes que llegan a Santa Marta interesados en conocer los aspectos culturales e históricos de esta ciudad que es la más antigua de América del Sur.

 

Santa Marta no solo posee encantadoras playas, ríos, paisajes naturales o el mar ya que en su Centro Histórico también se encuentran museos y sitios con alto valor histórico, cultural y turístico.

 

Con gran complacencia y asombrados por el gran legado cultural e histórico que se encuentra en la Casa de la Aduana en donde funciona el Museo del Oro Tairona, los turistas disfrutan la visita guiada que se da en ese emblemático sitio del Centro Histórico de Santa Marta.

Y es que el encanto que posee Santa Marta no solo está en sus playas, ríos, paisajes naturales o el mar ya que en su Centro Histórico también se encuentran museos y sitios con alto valor histórico, cultural y turístico.

La visita guiada de ayer estuvo a cargo de Ati Gundiwa Villafaña Mejía, representante de las etnias que se encuentran asentadas en la Sierra Nevada, quien con su paciencia explicaba a los visitantes lo que se encuentra en cada locación del Museo y sus aspectos más relevantes.

‘‘Fue una experiencia cautivadora y realmente enriquecedora que nos permitió conocer otros aspectos novedosos de esta bella ciudad. Saber más de los taironas, chimilas y de los primeros pobladores de esta ciudad es algo maravilloso, aquí pudimos ver los vestuarios, objetos de épocas antiguas y cosas mágicas’’, dijo Diana Jiménez, quien vino de Bogotá junto a su familia.

La turista recomienda visitar la Casa de la Aduana ya que de por sí en ella se encierra una historia muy conmovedora que permite generar una visión de la ciudad y de sus habitantes, se percibe además una buena vibra porque hay salas dinámicas e incluso interactivas con muestras de la gastronomía, entre otros aspectos.

‘‘Conocer la parte cultural e histórica de una ciudad que uno visita vale la pena porque nos aproxima a sus raíces y permite valorarla en todos sus aspectos. Ahora tengo más conocimientos para compartirles a mis amigos y familiares de este recorrido por Santa Marta’’, recalcó Jiménez.

Durante la visita guiada, Ati explicó que esa edificación tuvo varios nombres entre ellos La Casa de Dos Pisos, Castillo de San Lázaro y la Casa de la Aduana como actualmente se le conoce ya que en ella funcionaba todo lo relacionado con lo que ingresaba por el puerto de Santa Marta.

Compartió además que no existen razas puras ya que todas son fruto de un mestizaje o una fusión lo que por ende representa mucho más valor. Hay una sala que reseña los episodios de la esclavitud y otra que se refiere a la evangelización por parte de los frailes dominicos y capuchinos, entre ellos Fray Luis Beltrán, quien predicó en la Sierra Nevada en el siglo XVI.

Las comunidades indígenas adaptaron las enseñanzas de evangelización a sus propias creencias. Fray Luis Beltrán pasó a representar, para las comunidades indígenas, el ‘cuarto linaje’: ancestro de un linaje kogui y de los ‘blancos’. San Luis Beltrán o Aldahuíku es hoy el padre del ganado y de las cosechas, especialmente de productos como la caña de azúcar, el plátano y otros cultivos introducidos por los españoles.

Todo esto y mucho más se puede conocer en el Museo del Oro Tairona con visitas guiadas sin costo alguno para los samarios, residentes y turistas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más