HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renovadas 1.066 hectáreas de café

La caficultura del Magdalena posee características particulares que la diferencian de otras regiones del país.

 

Se logrado una producción estimada de alrededor de los 12 millones de kilos de café pergamino seco.

 

El Comité de Cafeteros del Magdalena, destacó que dentro de los logros obtenidos en el Departamento, está la renovación de cafetales, si bien se lograron intervenir 1.066 hectáreas llegando al 16% del área de café sembradas con cafetales envejecidos y tradicionales, logrando una producción estimada de alrededor de los 12 millones de kilos de café pergamino seco, en el año 2017.

De igual forma, el 93% de las áreas de café renovada se realizaron con variedades adaptadas al cambio climático, de tal forma, que el Magdalena cuenta con el 92% de su caficultura tecnificada. Ello teniendo en cuenta que, renovar los cafetales es una tarea anual de la caficultura y el proceso que es realizado individualmente por cada cafetero, busca evitar el envejecimiento de los cultivos con el fin de seguir incrementando la productividad. Su consecución tarda dos años y si no se realiza a tiempo, puede traer graves consecuencias sobre la producción del grano a nivel nacional.

Referente a estos avances de la caficultura, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, aseguró, “con el fin de mejorar la productividad y competitividad del sector cafetero en el Magdalena y contribuir al incremento de los ingresos y la rentabilidad de las familias caficultoras, hacemos énfasis en los criterios ‘Mas Agronomía Mas Productividad’, orientados al aumento de las productividades y sostenibilidad de la caficultura del Departamento logrando aumentar la productividad promedio por hectárea en 18.8 sacos, el cual en el año 2016 se encontraba en 13 sacos por hectárea”.

CAFÉS DIFERENCIADOS

Por consiguiente, el Comité de Cafeteros del Magdalena aprovechando las condiciones agroecológicas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde se cultiva el café, continúa avanzando con las certificaciones de Cafés Especiales, orientando a los productores de contar con sistemas productivos sostenibles y amigables con el medio ambiente avanzando en la cadena de valor agregado.

PROGRAMA ‘MÁS AGRONOMÍA’

Por otra parte con el objeto de fortalecer la productividad y rentabilidad de los lotes cafeteros del Departamento, el Comité Departamental ejecuta el proyecto ‘Magdalena Cafetera Sostenible y Rentable’ invirtiendo $70 millones para suministrar a los productores semillas de café desarrolladas por Cenicafé, que les permitirá intervenir unas 1.300 hectáreas de café envejecidas e improductivas. Sumado a que.

“Enfatizamos que además 1.000 familias caficultoras cuentan con germinadores para la renovación de 1.300 hectáreas de café improductivas, ello con el fin de reactivar la economía y renovación cafetera para que pequeños productores de Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca”, indicó el Director Ramírez.

EDUCACIÓN

Es de destacar que, de igual forma, el gremio cafetero del Departamento orientado hacia el mejoramiento de la educación superior de los caficultores e hijos de caficultores, lleva a cabo un el convenio con la Universidad del Magdalena que propicia las condiciones económicas necesarias para dar acceso a la educación superior de calidad. Con este convenio durante el año 2017 se beneficiaron 22 estudiantes de las comunidades cafeteras.

INFRAESTRUCTURA VIAL Y ACUEDUCTOS

También, con el objeto de facilitar la transitabilidad de las familias caficultoras de las diferentes zonas cafetera, el Comité Magdalena continúa realizando esfuerzos para mejorar las vías terciarias con recursos de la institución y con la gestión de Proyectos con los entes gubernamentales del Departamento, de tal forma que se mejoraron 383 kilómetros de vías terciarias realizando diferentes obras como construcción de placa huellas y arreglo de vías.

Y orientados a preservar la salud de las familias caficultoras, el Comité de Cafeteros del Magdalena suscribió un convenio con el Club Rotario de Santa Marta con el objeto de mejorar la calidad del agua de consumo de 450 familias del sector cafetero de Santa Marta.

Por último, cabe anotar que la caficultura del Magdalena posee características particulares que la diferencian de otras regiones del país. El Magdalena actualmente cuenta con 4.983 fincas cafeteras ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en los municipios de Aracataca, Fundación, Ciénaga y Santa Marta, las cuales posen 20.170 hectáreas cultivadas en café.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más