HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar participa en la formulación de Política de Ordenamiento Territorial

En el taller Regional Caribe, participó el Invemar y entidades como la Unidad de Parques Naturales, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, entre otras.

 

El objetivo es construir a partir del diálogo, el conocimiento, las experiencias regionales y los ejercicios sectoriales previos en el territorio, un proceso integral y coordinado.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) participó en el Taller Regional Caribe para la formulación de la Política General de Ordenamiento Territorial, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En el encuentro participaron entidades como la Unidad de Parques Naturales, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, entre otras.

El objetivo de este Taller es construir a partir del diálogo, el conocimiento, las experiencias regionales y los ejercicios sectoriales previos en el territorio, un proceso integral y coordinado para la formulación de la Política General de Ordenamiento Territorial. Si bien, el propósito principal del ordenamiento territorial es la compatibilización de políticas, planes y acciones en general, según su expresión espacial en el territorio, alrededor de objetivos de desarrollo comunes de interés nacional, regional y local.

Noticias santa marta

Ello considerando al Estado como instancia reguladora, armonizadora y facilitadora del desarrollo. En consecuencia, puede ser un instrumento de articulación intersectorial, interterritorial e interinstitucional, que a través de políticas e instrumentos de planificación y gestión procure un desarrollo armónico e integrado, a través de acciones públicas, privadas y sociales, con perspectiva de largo plazo.

Por consiguiente, el aporte del ordenamiento territorial al desarrollo se fundamenta en su capacidad para articular variables y procesos económicos, sociales y ambientales en el territorio y armonizarlos con el ambiente natural, social y construido, procurando estructurar ámbitos en los que pueda desarrollarse un modo de vida caracterizado por los valores culturales, éticos, políticos, ambientales y económicos que propicien un desarrollo humano sustentable.

Para esto, el ordenamiento busca comprender los grandes patrones de ocupación, las formas predominantes de intervención, los ejes de integración, de poblamiento y expansión productiva, las formas cómo se interrelacionan las fuerzas internas y externas que moldean la organización territorial.

Busca además entender, con base en un diagnóstico estratégico territorial, trayectorias, condiciones actuales, tendencias y nuevas opciones de estructuración del territorio. Por otra parte, permite identificar conflictos o desarreglos, potencialidades y requerimientos, que posibilitan trazar directrices y estrategias para componer o recomponer un modelo territorial, con perspectiva de largo plazo y que posibilitan la articulación de políticas públicas sectoriales y transversales para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más