HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada III sesión de Mesa de Participación Efectiva de Víctimas

En la jornada participaron Coordinadores de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas del Magdalena.

En la jornada, se presentó un informe sobre la gestión adelantada en beneficio de los sobrevivientes del conflicto en el Magdalena.

 

La Unidad para las Víctimas lideró en el municipio de Pivijay la tercera sesión de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del conflicto armado en el Magdalena, evento que hace parte del cronograma de sesiones ordinarios de este espacio de participación creado por la ley 1448 de 2011

La jornada que agrupa acciones enmarcadas dentro del plan de trabajo de los derechos y la participación efectiva de todas las víctimas del conflicto armado del Departamento, contó con la participación de Odórico Guerra Salgado, coordinador de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas y la presentación de los Coordinadores de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas de los diferentes municipios que se hicieron presentes.

De igual forma, en la Mesa se presentó un informe por parte del Coordinador de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las víctimas del Magdalena y de la Mesa municipal de Pivijay, sobre la gestión adelantada en beneficio de los sobrevivientes del conflicto en sus jurisdicciones en el último año, al igual que se mostraran los avances en la Política Pública de Víctimas del Municipio de Pivijay a cargo de la Alcaldía Municipal.

“Fue un importante espacio de concertación entre las Mesas de participación de víctimas  y coordinadores de los diferentes municipios, lo cual hace visible la gestión que cada una de las mesas adelanta en beneficio de las víctimas en el Departamento” señaló Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena, de la Unidad para las Víctimas.

Para hoy jueves 23 de agosto, los coordinadores se trasladan al municipio de Salamina en donde se le dará cierre a la tercera sesión de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas con un Conversatorio-Taller sobre la nueva normatividad e implementación de los acuerdos de Paz y los cambios que este ha suscitado en la normatividad vigente de participación a cargo del Delegado de la subdirección de Participación de la unidad de Nacional para las Victimas.

Cabe destacar que las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional) y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

También son espacios legales de representación de las víctimas y, como tal, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, (Snariv). Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la Nación.

Y por ser espacios institucionales, las Mesas de Víctimas están sustentadas en la Constitución Nacional, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa y la tutela especial a poblaciones vulnerables; por otra parte responde a la jurisprudencia que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado. Además, se sostienen en los postulados de la Ley 1448, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad de Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más