HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Acción multilateral frente a la migración venezolana

Carlos Holmes Trujillo.

Colombia propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

El diplomático anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

«Vamos a continuar solicitando el nombramiento de un enviado especial o una figura equivalente para efectos de que se coordine una acción multilateral que permita hacerle frente a esta verdadera crisis humanitaria», dijo Holmes Trujillo a Blu Radio.

El gobierno también espera que se avance «en la idea» de un «fondo multilateral de emergencia» para atender a los cientos de miles de venezolanos que están migrando hacia el sur del continente en condiciones difíciles. 

A raíz de la inusual ola migratoria, Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo. Hasta hace poco solamente debían mostrar su cédula para moverse entre los países andinos.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos y regularizado temporalmente a 820.000, está promoviendo una política común para enfrentar la situación.

«Este requerimiento de exigencia de pasaporte por parte de países como Ecuador y Perú, lo que está generando es que se presente una migración irregular», advirtió la víspera el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El martes, Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una reunión de cancilleres el 17 y 18 de septiembre para discutir el flujo migratorio de venezolanos.

BOGOTÁ AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más