HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenados vinculados en caso Narcojet

El Juzgado Primero Especializado de Bogotá condenó en la mañana de este jueves a Walter Arias y Luz Mary Espitia a 136 meses de prisión por el envió de media tonelada de cocaína hacía Reino Unido a través de un jet. Sobre Jairo Salazar, quien también fue vinculado al proceso por el delito de tráfico de estupefacientes, el togado lo sentenció a 128 meses de prisión.

En este caso, la primera condena se registró en contra de Alexánder Arias quien según la Fiscalía “es la persona que organizó todo el acto ilícito, lo fraguó en su apartamento en Hayuelos, trabajo en empresas de aviación, utilizó su experiencia para ello y vinculó a las demás personas como sucedió con el caso de Luz Dary Espitia”.

Quien fuere el líder de la organización según la Fiscalía, fue condenado a 142 meses de prisión. Sobre los otros tres procesados se adelanta un juicio para determinar su responsabilidad.

Los cuatro condenados fueron procesados durante el pasado mes de febrero por el envío de estupefaciente hacía territorio Europeo. Dicho ilícito contó con el apoyo de un falso policía quien promovió el paso de la droga por el hangar por donde salió del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

LAS INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones, el ilícito se realizó desde la localidad de Fontibón, al noroccidente de Bogotá, y días antes al envío del estupefaciente habrían usado un apartamento como lugar de acopio y de reuniones para determinar las funciones de cada uno dentro de la organización. Las investigaciones confirmaron que para cometer la acción delictiva las personas hicieron uso de tres camionetas blindadas.

De la misma manera, indicaron que fue necesaria la ayuda de un intendente de la Policía para adquirir uniformes de la Institución y de esta manera suplantar a las autoridades en el hangar desde donde se envió la droga, además de ello usaron un canino de raza Pastor Alemán para no despertar sospecha alguna.

“La organización utilizó diferentes camionetas blindadas las cuales fueron alquiladas por Jesús María Hurtado Ríos a una empresa que se encuentra ubicada en el sector de San Andresito de la 38, empresa que a su vez subcontrata servicios (…) allí se estableció que alquilaron vehículos blindados camioneta Toyota de placa ZYO 569, camioneta MTY 950 y camioneta YXL 783 por tres días, desde el viernes 26 de enero hasta el 29 de enero”, dijo la fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, las camionetas que fueron entregadas a Jesús María Hurtado estaban intervenidas satelitalmente, por lo que de esta manera pudieron establecer las rutas que empleó la organización para cometer el acto delictivo en la capital colombiana.

Las investigaciones revelaron que durante los tres días de alquiler de las camionetas, estas fueron cargadas en una bodega ubicada en la localidad de Fontibón, desde allí salieron con destino a la empresa Central Charter de Colombia, para luego cargar el estupefaciente en la aeronave.

Reveló el ente acusador que los colombianos sostuvieron un encuentro en su centro de acopio y posteriormente se trasladaron al hangar desde donde saldría el jet y donde se encontrarían con cinco extranjeros que también harían parte del tráfico de la droga y quienes fueron capturados una vez arribaron al continente europeo.

 

LOS DELITOS IMPUTADOS POR ESTOS HECHOS:

  • Alexánder Arias Arango: Tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y Lavado de activos.
  • Walter Arias: Tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
  • Jesús Hurtado: Tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte de armas de fuego.
  • Jairo Salazar: Tráfico de estupefacientes.
  • Luz Dary Espítia: Tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
  • Nelson Robles: Tráfico de estupefacientes, utilización de uniformes e insignias de la Fuerza Pública.

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más