HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La leyenda indígena Kogui hecha teatro

El elenco está conformado por 30 actores, bailarines y cantantes, con Natalia Bedoya a la cabeza como Aluna, quien es la protagonista.

Tomando como base una leyenda indígena kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, María Isabel Murillo, Julio Lucena y Diego León Hoyos lograron transformarla en una historia universal.

 

Con éxito se viene presentando en el Teatro Galería Cafam Bellas Artes de Bogotá, la obra ‘¡Ella es Colombia, el musical!’, con la participación especial de Natalia Bedoya como protagonista.

Tomando como base una leyenda indígena kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, María Isabel Murillo, Julio Lucena y Diego León Hoyos lograron transformarla en una historia universal con un toque colombiano, sin abandonar la esencia del teatro musical.

Cuenta la leyenda que antes de todo tiempo y antes de todo lugar existían el cielo y la laguna.  Enamorados se contemplaban al filo de la eternidad, hasta que una noche el amor no pudo más contenerse y estalló, él sobre ella, en un beso de estrellas fugaces.

Del beso nació una niña, a la cual llamaron ‘Aluna’ y con ella la primera noche clara de luna. Mamo, el indígena chamán fue testigo de ese mágico encuentro, y supo desde ese instante, que el destino de Aluna, al crecer, sería convertirse en la reina de Macondo, un lugar mágico en lo hondo de la selva, habitado por los pescadores de estrellas que con ella nacieron.

Cuando Aluna crece y se convierte en mujer, descubre que ella tiene una misión: mantener la unidad de todo lo que existe con los hilos mágicos de su voz. Cuenta la profecía que sólo podrá lograrlo si conoce el amor verdadero.

Para llevar a escena está leyenda se necesita un elenco de 30 actores, bailarines y cantantes, con Natalia Bedoya a la cabeza como Aluna-Colombia, Diego León Hoyos como el chamán Mamo, y una orquesta de 26 músicos folclóricos como sinfónicos.

Natalia Bedoya se ha especializado en ser una cantante y actriz de grandes retos en el exigente campo del teatro musical en Colombia, por lo que era la protagonista ideal para este ambicioso proyecto.

Es también un recorrido por el país, evocando diferentes escenarios como ‘Caño de los Cristales de Colores’ (Cañocristales), y el Palacio de Chiribiquete, inspirado en un tepuy, junto al interior en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Los animales fantásticos que acompañan a Aluna en la ceremonia de Coronación están inspirados en el Carnaval de Barranquilla, entre otros; y la ofrenda del viento, que es un ejército de mariposas amarillas, aluden al realismo mágico propio de nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Aluna tendrá que atravesar cuatro portales. Cada reino le revelará una clave del medallón secreto de la vida, y cada uno de esos reinos representa una de las regiones de Colombia.

Es un espectáculo nuevo con el cual la maestra María Isabel Murillo, más conocida como ‘Misi’, precursora del teatro musical en Colombia, realiza un viaje por la música y la danza del país, entre la aventura, la fantasía y la música.

“Es una mirada diferente a nuestras raíces, a nuestra cultura, en la que hemos utilizado un lenguaje incluyente, diverso y maravilloso, como nuestro país, que nos permite reinventarnos a través del teatro musical para entregarle al público un espectáculo propio del siglo XXI, tomando como base lo más simbólico de nuestra música, danza, literatura y plástica», comentó María Isabel Murillo.

 

ESPECTÁCULO INNOVADOR

‘Ella es Colombia – El Musical’, es un espectáculo innovador que hace un recorrido fantástico rindiendo homenaje a la diversidad de la fauna, la flora y la cultura colombiana desde sus orígenes hasta nuestros días.

La puesta en escena hace un llamado a la protección de los recursos naturales y a la unidad de la raza humana. Nace de lo más simbólico y entrañable de su música, su danza, su plástica y su literatura, y a través del teatro musical, lo reinventa con un lenguaje audiovisual vanguardista, propio del siglo XXI.

Novedosos arreglos vocales y orquestales que cubren un variado espectro musical desde Lucho Bermúdez y Arnulfo Briceño, hasta Carlos Vives, Choquibtown y Fonseca, así como música original, le darán su voz a Colombia; impactantes proyecciones, vestuarios y escenografías inspirados en la estética de nuestros principales artistas plásticos:

Esta obra se presenta bajo la dirección general y coreografía de Luis Salgado, una historia original de María Isabel Murillo, Julio Lucena y Diego León Hoyos, las orquestaciones a cargo de Victoriano Valencia y Larry Hochman, diseño de escenografía, Tijana Bjelajac, diseño de vestuario, a cargo de Juliana Reyes, y la dirección musical de Leonardo Palacios y Ricardo Jaramillo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más