Distrito inicia Censo de Gestores Culturales

253

Diana Viveros, secretaria de Cultura Distrital, invita a todos los gestores culturales de la ciudad a participar de este censo.

La documentación exigida y los formatos a diligenciar, se encuentran en www.santamartacultural.gov. co y deberán ser radicados en las oficinas de la Secretaría de Cultura Distrital hasta el 3 de septiembre.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, inicia el Censo e Identificación de Creadores y Gestores Culturales para ser beneficiarios de la implementación de la Ley 666 de 2001 que establece la inversión de recursos del 10% de la estampilla Procultura a la seguridad social de creadores y gestores culturales del país, previo cumplimiento de los requisitos.

La implementación de esta medida es la respuesta a la petición de miles de creadores y gestores culturales del país, quienes no cuentan con los recursos suficientes para acceder a los beneficios de la seguridad social como lo expresa Diana Viveros, secretaria de Cultura de Santa Marta, quien además menciona la importancia de que se le dé cumplimiento a lo establecido en la Ley 666 del año 2001.

“Para nadie es un secreto que el gestor cultural en muchos casos está desprovisto de cualquier tipo de seguridad social, sin embargo, consideramos que este apoyo económico puede ser de gran ayuda para muchos artistas”, expresó la líder de la Secretaría de Cultura, desde donde se desarrollará este censo a nivel distrital.

Entre los requisitos destacados por el Decreto 2012 de 2017 para que los creadores y gestores culturales accedan al beneficio económico periódico están: ser colombiano; tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer; residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional; percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, según los requisitos establecidos en la Resolución 2260 de 2018.

La funcionaria Diana Viveros, igualmente extiende la invitación a los gestores culturales y creadores que crean cumplir con los requisitos para que hagan parte de esta primera fase:

“Nuestros artistas, gestores y creadores que sientan que cumplan con las condiciones para acceder a este apoyo pueden ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura, descargar los formatos y llevarlos a nuestras oficinas en la Casa Gautier, Calle 15No3-67 hasta el 3 de septiembre.

Hasta el próximo lunes 3 de septiembre se extenderá la primera fase, en la cual se recibirá toda la documentación que certifique y soporte la gestión cultural de los postulantes, luego de esta etapa, toda la información de aquellos que cumplan con los requisitos será enviada al Ministerio de Cultura para cumplir en los seis meses posteriores la segunda y tercera fase en la que se verificará, consolidará y organizará en una sola base de datos de aquellos que puedan ser objeto de los beneficios establecidos en el Decreto 2012 de 2017.

La base de datos consolidada se enviará a Colpensiones quienes posteriormente publicarán el listado de los creadores y gestores culturales que puedan acceder a los beneficios con los recursos correspondientes al 10% del recaudo de la estampilla Procultura.

Los formatos para postularse, las resoluciones y decretos para ampliar la información acerca de cómo se desarrollará este proceso se encuentra disponible en la página web: www.santamartacultural. gov.co

También podría gustarte