HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jalisco estará más cerca de Colombia

Este año, Visiones de México en Colombia contará con 16 invitados procedentes de México y más de 29 colombianos. / COLPRENSA.

Del 3 al 16 de septiembre se realizará la octava edición del Festival Visiones de México en Colombia, que este año tendrá como invitado de honor el estado de Jalisco, con toda su cultura y su buen tequila.

Se trata del evento que cada año organiza el Fondo de Cultura Económica teniendo como epicentro el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en el corazón del centro histórico de Bogotá.

Este año, Visiones de México en Colombia contará con 16 invitados procedentes de México y más de 29 colombianos, contando con una Feria del Libro con más de 70 mil títulos y 165 mil ejemplares, que se suman a los más de cinco mil títulos vivos del catálogo de publicaciones del FCE.

Durante 14 días los visitantes podrán disfrutar de actividades con personajes reconocidos en áreas como la literatura, la música, la arqueología, la ilustración, la danza y el arte, conciertos a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, exposiciones en todo el Centro Cultural, exposición tequilera durante un fin de semana y concursos.

Todo iniciará el martes 4 de septiembre en el Teatro Colón con el concierto por la ‘Paz sin Fronteras’, que contará con el acompañamiento del compositor y escritor mexicano Arturo Márquez y en el cual participarán el Coro infantil y juvenil de la Fundación Batuta y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, quienes estarán interpretando sus obras más representativas: Danzón No. 2 (México, 1994) y el estreno de la obra en Colombia Alas (A Malala) (México 2013). Dedicada a la que posteriormente sería la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai.

Dentro de la comitiva que llegará desde Jalisco, estará José María Muriá, historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.

También estará José Ignacio Solórzano (JIS), caricaturista reconocido por libros como ‘Sepa la bola, Mucho cerdo sabroso’, la colección completa de ‘El Santos contra la Tetona Mendoza’, que realiza con Trino y los cuatro volúmenes de ‘Otro día’, la tira que publica a diario en el periódico Milenio.

Otros de los invitados serán Bernardo Esquinca, escritor cuyas obras mezclan los géneros policiaco, fantástico y de terror; Fernando Rivera Calderón, músico, locutor, actor, conductor, compositor, periodista y escritor; además de Érika Zepeda, narradora, correctora reportera y editora en diversos suplementos periodísticos y revistas.

Desde otras partes de México asistirán Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, axis mundi de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital del imperio mexica; Javier Garciadiego, uno de los historiadores más reconocidos de México; Carmen Boullosa, novelista, poeta, dramaturga y ensayista; Mónica B. Brozon, narradora, escritora, guionista de cine y radio, y Antonio Malpica, quien ha escrito una extensa obra narrativa infantil que le ha valido diversos premios.

Muchos de ellos compartirán con los invitados nacionales, como Irene Vasco, Eduardo Otálora, Beto Barreto, Juan David Correa Ulloa, Carl Henrik Langebaek Rueda, Francisco Leal Quevedo, Lucas Insignares, Luz de María Muñoz, Moisés Wasserman Lerner, Luz Marina Rivas Arrieta, Julio Hernán Correal, Luz Estela Luengas, Alejandro Acero, Indhira Guzmán, Leonardo Sotelo Fajardo, Lucía Beltrán conocida como ‘La mona soy yo’.

El festival contará con cinco exposiciones que estarán abiertas al público del 3 al 16 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La primera exposición es ‘Das Kapital’ de Jorge Méndez Blake, artista plástico cuya obra gira alrededor  de la literatura y la arquitectura.

Se expondrá ‘De Jalisco para el mundo: primeras ediciones de autores jaliscienses publicadas en el Fondo de Cultura Económica’, así como ‘Jalisco en la mira de sus fotógrafos’, con las calles de la metrópoli, en las tradiciones rurales, los paisajes de la sierra, la arquitectura y todo un patrimonio cultural  de sus 125 municipios.

También ‘Guadalajara, el alma de México’,  una exposición fotográfica donde se presentan las razones por las cuales Guadalajara es el alma de México. Por último, ‘Poesía emocional’, un homenaje a Luis Barragán.

Se realizará un ciclo de cine con las producciones que se han realizado entre los dos países, además de la infaltable danza tapatía, el baile oficial de México.

El restaurante ‘La Lupita’, atenderá la zona gastronómica del octavo Festival, todos los días, a partir del mediodía, también premiará y pondrá a prueba a los amantes de la torta ahogada que se atrevan a comerla completa en salsa de chile.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más