HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

COMIENZA LA ´CLAVADA´
Minhacienda propone aplicar el IVA a toda la canasta familiar

En el marco de la Convención Bancaria número 53, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió a dar pistas de lo que será la reforma tributaria del Gobierno Duque. Esta vez señaló que es posible gravar el total de los productos de la canasta familiar, pues se pretenden eliminar la exoneración que tienen algunos productos del IVA.

 “Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del Iva a los más pobres, el ahorro por esas exenciones a productos es mínima”, expresó Carrasquilla.

 

Según el ministro, en la actualidad se cuentan con las herramientas y tecnologías necesarias para realizar la devolución de este impuesto a las personas de menos recursos.

A esta propuesta, el director de Asobancaria, Santiago Castro, expresó que ” el sistema financiero está totalmente preparado para que la devolución del IVA a la población más vulnerable se pueda realizar”.

Además, el Gobierno impulsará una nueva estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, “que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”.

Esta estrategia se basa en cuatro pilares, el primero de ellos será el ecosistema de pagos digitales, en el que se busca mayor transparencia en los pagos y que estos se realicen de forma inmediata. El segundo es la inclusión financiera rural, en el que se busca el apoyo a la Banca de las Oportunidades en oferta para el campo y un esquema de corresponsales financieros móviles.

El tercer pilar es un entorno propicio para la innovación financiera, en el que se busca una mayor participación de las entidades financieras en Fintech. Y el último pilar es el de la educación financiera y económica, en el que se busca fomentar nuevas capacidades sobre la oferta financiera digital.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el ministro Carrasquilla, también dijo que en línea con su plan de Reactivación Económica se debe aumentar el recauda de impuestos y hacer el sistema más equitativo. Para lograr eso, una de las propuestas es que “hay muchos productos con exenciones; es por esto que la propuesta es gravar a toda la canasta familiar. Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los más pobres”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más