HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Controlar la evasión es más rentable que  subir los impuestos´

El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinean) rechazó este jueves que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, busque aplicar una nueva reforma tributaria afectando «negativamente el bolsillo de los trabajadores» argumentando que la solución está en el control de la evasión.

El presidente nacional de Sinedian, Jairo Alfonso Rivera Muñoz, sostuvo que la iniciativa de Carrasquilla solo busca recaudar 3 billones de pesos en impuestos, por lo que planteó que el fortalecimiento de la entidad llevaría a que el Estado recaudará 6.5 billones de pesos.

 

«Nosotros le plantemos hoy con datos y con estudios al ministro Carrasquilla para hacerle ver que el fortalecimiento de la DIAN, la formalización de los sistemas, la ampliación de la planta de personal y la ejecución de una carrera administrativa eficiente, le representaría al Estado colombiano un mejor recaudo que el meterle la mano al bolsillo de la clase trabajadora», explicó Rivera Muñoz.

Para el dirigente sindical, el incremento a la tarifa de impuesto a la renta para personas naturales afectaría negativamente a los trabajadores de la clase media colombiana incrementando la desigualdad social.

Asimismo, el presidente de Sinedian manifestó que «cualquier incremento del recaudo tributario que se pretenda, debe hacerse sobre la base de erradicar la corrupción, la eliminación de algunas exenciones sin afectar gravemente el poder adquisitivo de los colombianos. Necesitamos fortalecer la entidad para evitar más reformas tributarias innecesarias».

Finalmente, los miembros del sindicato de la DIAN pidieron al Gobierno ejecutar el plan del fortalecimiento y modernización tecnológica de la entidad que se estableció en la última reforma tributaria (Ley 1819 de 2016). Asimismo, urgieron a la administración para que nombre «lo más pronto posible» al nuevo director de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más