HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno evaluará crisis de precios del sector cafetero

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Cafeteros, ante esta situación la producción de café del país podría cerrar entre los 13,5 y 14,2 millones de sacos en 2018.

 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se pronunció sobre la crisis que desde hace varios meses viene presentando el sector cafetero del país, por cuenta de la caída del precio del grano, y reiteró el apoyo del Gobierno a los productores para enfrentar esta situación.

 

«El presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, especialmente al Ministro de Hacienda y al Ministro de Agricultura, para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la actual situación cafetera, en estos momentos hay una situación difícil con el precio interno del café, producto de unos factores que ustedes ya conocen», indicó Valencia.

El funcionario aseguró que estos temas serán evaluados el próximo martes durante el Comité Nacional de Cafeteros, para analizar el panorama del sector ante la difícil coyuntura que está viviendo actualmente.

«En estos momentos hay una situación de especulación por parte de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York, lo cual ha llevado el precio por debajo de un dólar y tenemos un precio interno por carga que en algunos momentos y zonas del país está por debajo de los costos de producción», explicó Valencia.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, sostuvo que «esto no solo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial de café y en Colombia contamos con la fortuna de la buena manera y el entendimiento del Gobierno colombiano para apoyar a los cafeteros».

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que ya se están evaluando la problemática y se espera conocer en el Comité las propuestas de varios sectores, entre ellos las del gremio de los cafeteros, para buscar soluciones estructurales.

«El presidente Duque quiere darle una señal de que no va a abandonar a los cafeteros. El Gobierno colombiano está empezando a trabajar en unas soluciones estructurales. Lo que queremos es discutir las diferentes opciones que ya nos ha venido planteando el gerente general de la Federación», explicó.

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Cafeteros, ante esta situación la producción de café del país podría cerrar entre los 13,5 y 14,2 millones de sacos en 2018.

El próximo martes se desarrollará el primer Comité Nacional de Cafeteros con el Gobierno del presidente Iván Duque, en el que se espera revisar la situación, analizar las opciones y determinar, dentro del marco fiscal, una solución y un paquete de medidas que permitan mitigar el impacto a los cafeteros del país.

CIFRAS

– 540.000 familias cafeteras.

– 903.951 hectáreas sembradas en café.

– 1,36 hectáreas en promedio por productor.

– 96 % de los productores son pequeños.

– Más 25% de la población rural del país es cafetera.

– El sector aportó 11 % del PIB agropecuario al cierre de 2017.

 BOGOTÁ COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más