HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia fitosanitaria por los cultivo de cítricos

La zona norte del Magdalena es la más afectada por la presencia del HLB, especialmente en cultivos de limón.

En el municipio de Ciénaga, un aproximado de 1.500 hectáreas de cítricos, están afectadas por esta enfermedad.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), asegura que el Magdalena está en emergencia fitosanitaria, ante la presencia de insectos vectores infectivos con la bacteria asociada  la enfermedad del HLB,  la cual está presente en plantas de cítricos y afecta principalmente de la zona Norte del Departamento.

Así lo asegura, Hugo Rodríguez, líder regional del ICA, para la enfermedad del HLB, “estamos en emergencia fitosanitaria por la presencia del HLB, la zona norte del Magdalena es más afectada, por lo tanto el ICA en acciones de vigilancia efectuó un convenio con la Corporación Social para el Desarrollo Integral de los Municipios y Áreas Protegidas (Corsodimarp) se contrató un profesional y cuatro técnicos para la erradicación y sustitución de las plantas afectadas, quienes además son los que hacen las visitas a los predios, realizando también jornadas de educomunicación acerca del manejo de la enfermedad”.

Se conoce que en el municipio de Ciénaga, un aproximado de 1.500 hectáreas de cítricos están afectadas por esta enfermedad, por lo tanto los productores, como los principales afectadas, solicitan algunas medidas que les permitan superar la crisis que está ocasionando la enfermedad, que pone en riesgo la producción de frutos, en especial del limón, dado que con la erradicación de los árboles disminuye la productividad de la región hasta de un 70 %.

Es de recordar que el primer reporte de  la enfermedad HLB de los cítricos  en Colombia, fue en el mes de marzo de 2016 en el departamento de La Guajira, en los municipios de Distracción y  Fonseca. Posteriormente se encontró  en Julio del mismo año en  el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico  y en diciembre  se reporta ya  en  los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar respectivamente. Actualmente  la enfermedad se encuentra sólo en esos cinco departamentos, distribuida en 18 municipios.

Por lo cual, ante la presencia de HLB en la región Caribe, el ICA activó el Plan de Acción nacional de Colombia en el manejo de la enfermedad, basado en acciones de cuarentena como la delimitación de los brotes, puesta en marcha  del protocolo para el control  químico de manera inmediata del  insecto vector  inicialmente en el departamento de La Guajira y posteriormente  en los cuatro Departamentos restantes para lo cual fue necesario declarar  en emergencia fitosanitaria el territorio nacional por la presencia de insectos vectores infectivos con la bacteria asociada  al HLB.   

ACERCA DEL HLB

Según lo establece el ICA, el HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria, que puede comprometer el futuro de la citricultura colombiana.

Se le conoce como HLB o Huanglongbing por el nombre que recibió en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. La enfermedad ha recibido varios nombres de acuerdo con la sintomatología observada en diferentes países, pero Huanglongbing es actualmente el nombre oficial para la denominación de esta enfermedad. Es una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura a nivel mundial. Ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia y África, como la India y aquellos situados en la península arábiga. En América fue descubierta en Brasil en 2004. Posteriormente se ha reportado en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y más recientemente en Belice, México, Nicaragua y Honduras.

ALGUNOS SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas del HLB es color amarillo que puede aparecer en sectores de los árboles, llevando a un cambio de color de la copa en su totalidad. La presencia de ‘brotes amarillos’ permite el reconocimiento a distancia de posibles árboles enfermos en plantaciones comerciales con buenas técnicas de manejo. En el extremo de ramas severamente afectadas es común observar síntomas inducidos por la presencia de HLB, similares a los producidos por deficiencia de nutrientes.

Otros síntomas en árboles son la muerte regresiva de pequeñas ramas y la caída severa de  hojas o defoliación, que resultan en un follaje más disperso. También puede ocurrir una caída intensa de frutos que conlleve a una reducción de la cosecha, aunque en algunos casos los frutos enfermos permanecen en el árbol, pero mostrando un tamaño menor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más