HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena inició proceso para primera certificación internacional

Durante el primer día, se llevó a cabo una rigurosa agenda que inició con una reunión de introducción y explicación de los detalles relacionados con los Programas a auditar y del campus principal, en la que participaron el doctor Víctor Chale y los directivos de la Universidad de Magdalena, entre ellos: el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector.

La Alma Mater recibió al auditor designado quien verificará durante tres días consecutivos el estado de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos.

 

La Universidad del Magdalena, en su proceso de mejora permanente de sus programas de formación e investigación en hotelería y turismo, se acogió a la máxima certificación de calidad, de carácter voluntario, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo: UNTWO TedQual.

Es por esto, que la Alma Mater recibe hasta este viernes 24 de agosto del presente año, la visita del auditor internacional designado doctor Víctor Chale Góngora, quien, tiene a su disposición la auditoria in-situ a este Centro de Estudios Superiores, con el fin de revisar y verificar que se cumplan con los estándares mínimos de calidad para la enseñanza turística.

Durante el primer día, se llevó a cabo una rigurosa agenda que inició con una reunión de introducción y explicación de los detalles relacionados con los Programas a auditar y del campus principal, en la que participaron el doctor Víctor Chale y los directivos de UNIMAGDALENA, entre ellos: el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector; el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director (e) de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos; la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.

 

También apoyaron este encuentro el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica; el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social; y, el doctor John Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Más adelante, el auditor tuvo un espacio de interacción con los docentes de los Programas en mención, en la Sala de Audiovisuales del Edificio ‘Ricardo Villalobos Rico’, donde les formuló algunas preguntas e intercambiaron experiencias acerca de los procesos académicos implementados en las aulas de clases.

Asimismo, se hizo un recorrido por los laboratorios de cocina de la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, lugar en el que los estudiantes reciben sus clases de la materia Alimentos y bebidas III: cocina y servicios de comedor y bar’, gracias al convenio entre estas dos instituciones desde hace cuatro periodos académicos.

Finalmente, el doctor Víctor Chale Góngora, auditor UNTWO TedQual, continuó con el proceso de auditoría documental en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, en compañía de las directivas de los programas en revisión.

Para el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, es fundamental obtener esta certificación internacional puesto que permite a la Universidad generar impactos positivos en la región y en los territorios.

“La certificación internacional TedQual la entrega la Organización Mundial del Turismo, a través de la Fundación Themis, creada hace más de 20 años, con la finalidad de certificar en calidad los procesos de enseñanza-aprendizaje en turismo”, señaló el Director.

Agregó que a la llegada del auditor se contextualizaron aspectos de docencia, investigación y extensión y se entregaron datos estadísticos de estos programas de la Alma Mater, además de desarrollar las reuniones programadas con los docentes y algunos recorridos por los espacios de los que dispone la Institución para brindar las clases en Gestión Hotelera y Turística.

Por su parte, la magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Magdalena aseguró que se tienen grandes expectativas con la certificación UNTWO TedQual, debido a que es importante para esta Casa de Estudios entrar en el campo internacional para conformar redes con universidades también certificadas internacionalmente.

“No solo venimos trabajando con TedQual sino también con otras entidades o agencias que certifican a los programas de manera internacional. La expectativa es que esta sea nuestra primera certificación internacional, pues la Universidad ha avanzado de manera cuidadosa en este tema (…), parece que hay muy buenos aires y augurios frente a esto porque previo a la visita hubo una revisión documental por parte de la agencia y de allí surgió un análisis positivo y esperamos que este cierre también sea exitoso”, manifestó la magíster Paba Argote.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más