HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

PRESENTA CARLOS CAICEDO
Medidas contra alza en servicio de energía

Carlos Caicedo Omar, dirigente nacional del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Cuatro serán las medidas cautelares que el  exprecandidato presidencial Carlos Caicedo Omar radicará hoy a las 9:00 de la mañana en Barranquilla, ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico, con motivo de ponerle freno a una inminente alza en las tarifas del servicio que Electricaribe le presta a los habitantes de la región Caribe.

 

Dicho ejercicio obedece al anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien en días pasados manifestó que con respecto a la citada empresa de servicios públicos, “habría que tomar acciones” referentes al incremento del valor a plasmarse en las facturas.

Por tal razón, Caicedo Omar preparó el pliego de medidas dentro del marco de la Acción Popular que interpuso el pasado 22 de enero de la presente anualidad, ante otro despacho judicial de la capital atlanticense, la cual fue dirigida al Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que sea el Estado quien asuma el control de la prestación de la energía eléctrica en el Caribe, realizando las inversiones necesarias para garantizar una prestación efectiva del servicio de electricidad.

De igual manera, para que se tramite una ley con la cual se subsidie el 100% de la tarifa del servicio público de energía a los estratos 1 y 2; y tercero, que se implementen los proyectos de autogeneración de energía de que trata la Ley 1715 de 2014.

Las peticiones relacionadas tienen su sustento fáctico en las continuas violaciones y vulneraciones que Electricaribe ha venido realizando al derecho colectivo, a la prestación y acceso efectivo al servicio público de energía, como consecuencia de una prestación ineficiente del servicio, con continuas interrupciones, deficiente e insuficiente infraestructura, que no satisface en ninguna forma  los niveles de calidad y cobertura requeridos por los usuarios.

 LO QUE SE RESUME EN LAS MEDIDAS

Igualmente, dentro de las medidas cautelares, se pedirá: “Primero, que se ordene una exhaustiva revisión de las tarifas actuales cobradas a los usuarios; segundo, que se instale previamente una mesa de socialización y concertación entre las autoridades públicas, la empresa prestadora, los usuarios y el demandante, para revisar a profundidad cualquier propuesta de aumento de tarifas; tercero, que se suspenda -hasta tanto no se socialice- el proceso de contratación de terceros operadores que abrió hace algunas semanas Electricaribe; entre otras”.

De acuerdo con el exalcalde de Santa Marta, el anuncio de incremento en el valor del servicio es el mayor atropello que pueden sufrir los costeños. Lo que de paso parece contar con la bendición del Gobierno Nacional.

“Es increíble la desidia del Gobierno y el cinismo del Ministro de Hacienda y del Interventor de Electricaribe con su olímpica propuesta de subir tarifas. El servicio de Electricaribe es pésimo, deficiente y costoso. La experiencia de la privatización de la energía es nefasto y hoy tenemos una demanda millonaria de unos españoles y una empresa hecha pedazos, que se quiere financiar a costa del bolsillo de los usuarios. No lo vamos a permitir y esperamos que la justicia nos acompañe, para frenar este ataque sistemático y concertado que se planeó en Bogotá para ejecutarse en la región Caribe colombiana. La medida cautelar es la solución y confiamos en poder detener este nuevo y grave atropello contra la gente”, acusó.

Conforme a ello, el dirigente nacional también plantea que: “Se disminuyan las tarifas de energía para todos los usuarios en el litoral y se impida que se aumenten; se otorguen mayores subsidios a los menos favorecidos; al igual que se destinen los recursos necesarios para hacer las inversiones, en aras de mejorar la prestación de dicho servicio público domiciliario”.

 TRIUNFOS JURÍDICOS DE CAICEDO:

La iniciativa en favor de los derechos colectivos de los caribeños, no es la primera acción jurídica que Caicedo emprende frente a “las irregularidades” de una entidad u organización de servicios en la región; dado a que, en su periodo como alcalde de la capital del Magdalena, lideró otras medidas de similar naturaleza contra la multinacional española Inassa, propietaria de Metrogua, empresa que se marchó de Santa Marta tras la gestión del  hoy líder de Fuerza Ciudadana.

A ello se suma las otras acciones populares que instauró ante la justicia administrativa, en aras de devolverle el Mercado Público a los samarios y terminar el contrato ilegal de la  Sociedad de Recaudos y Tributos (R&T), encargada de cobrarle los impuestos a los ciudadanos, por lo que pasaron a ser captados por el Distrito, siendo dos importantes triunfos para la ciudadanía y el erario.

EL NEFASTO PASO DE ELECTRICARIBE SOBRE EL CARIBE

En cuanto al señalado proceder de Electricaribe, según un informe suministrado en 2017 por la Contraloría General de la República, “durante seis años, Electricaribe se quedó con los recursos del subsidio de energía eléctrica dirigido a los usuarios de menores ingresos, de los siete departamentos que conforman el Caribe.

En total, fueron $216 mil 894 millones que el Fondo de Energía Social (Foes), del Ministerio de Minas y Energía, le giró a la Electrificadora en cuestión, hallazgo que se dio después de analizar más de 56,7 millones de facturas, encontrando que en no menos de 48,4 millones de estas y durante seis años, se dejó de aplicar el subsidio a que tenían derecho las poblaciones vulnerables.

Igualmente, la Superintendencia también indicó en un estudio que los usuarios de esta compañía pasaron en promedio cuatro días sin luz, es decir 96 horas al año, superando abismalmente el promedio nacional de horas sin servicio, que es 38: lo que en su momento la convirtió en la peor empresa de servicios del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más