HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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DICE RECTOR DE UNIMAGDALENA
‘Tabletas no mejoran la calidad en la educación’

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

 

Solo el 23% de los estudiantes de quinto de primaria tienen un nivel de lectura aceptable, luego en noveno baja al 16%, mientras que los de Saber 11 se ubican en el 12%, señala el estudio de Santa Marta Cómo Vamos.

 

Una dura reflexión hizo ayer el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar ante los asistentes al evento de presentación del Informe de Calidad de Vida 2017 que socializó ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

Dijo que las tabletas no mejoran la calidad educativa si los profesores no saben qué hacer con estas herramientas tecnológicas y lo que es peor aún, la mayoría de instituciones educativas de Santa Marta no cuentan con conexión a la red de internet.

‘‘Yo propuse en el gran pacto por la competitividad de la ciudad región que no hagamos mas movilizaciones ni más olimpiadas del saber porque la cruda verdad es que estamos mal y los indicados así lo señalan. Solo el 23% de los estudiantes de quinto de primaria tienen un nivel de lectura aceptable, luego en noveno baja al 16%, mientras que los de Saber 11 se ubican en el 12%, eso significa que de cada 100 bachilleres 88 no saben leer y de estos cuando llegan a la Universidad hay que repetirles el décimo y el undécimo’’, expresó el rector.

Vera Salazar relató la experiencia vivida hace unos quince días en el Colegio Laura Vicuña en donde se realizó un foro con docentes para mostrar algunas estrategias pedagógicas apoyadas con el uso de las tecnologías pero que realmente se quedan en buenas intenciones ya que no hay internet en el aula de clases.

‘‘Yo me pregunto qué hacemos con tabletas sin internet, pero también cuánta formación en desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje se le ha hecho a los maestros. El Departamento acaba de graduar a varios docentes en Maestría de Educación, todos los estudios indican que las maestrías de educación no mejoran la calidad en la educación, solo sirven para que el profesor gane más y encarecer el sistema. Necesitamos que el profesor de Matemáticas aprenda más Matemáticas para enseñar mejor esa área, que el de Lenguaje haga lo propio. Yo les propongo hagamos tres maestrías Didáctica de Lenguaje, Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de las Matemáticas. Comprometa a los profesores de los colegios públicos a que el Distrito les cofinancia eso pero que se comprometan no con movilizaciones sino con planes de mejoramiento concreto. Es una vergüenza que el 88% de los colegios de Santa Marta tanto públicos como privados estén en la categoría más baja’’, indicó Vera.

El rector de la Universidad del Magdalena fue categórico al advertir que en educación no existen victorias tempranas lo que exige iniciar un arduo trabajo desde ya para que en los próximos cinco o diez años no tengamos analfabetas funcionales porque existe una obsesión a que no seamos analfabetas digitales. ‘‘De qué sirve tener personas expertas en redes sociales sino saben escribir. A nuestros estudiantes en la Universidad les va muy mal en las competencias comunicativas en las Pruebas Saber Pro y hemos visto estudiantes buenos que les va mal porque no saben escribir, no tienen caligrafía. En la época en que yo estudié usábamos las enciclopedias, pero ahora recurrimos al internet que no es fuente de conocimiento es fuente de información en su mayoría con datos no confiables’’, anotó.

Para finalizar el Rector anunció la conformación del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) siguiendo la experiencia exitosa de ciudades como Medellín y Manizales en donde los distintos actores interinstitucionales se unieron en aras de mejorar los índices de calidad educativa.

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