HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crímenes de líderes aumentó a 343: Defensoría del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

En el marco de la Mesa Defensa por la Vida que se adelanta en Apartadó, Antioquia, la Defensoría del Pueblo le notificó al presidente de la República, Iván Duque, que la cifra de líderes sociales asesinados en el país aumentó a 343, esto con la muerte de Luis Henry Verá Gamboa de 51 años, el pasado miércoles en el corregimiento de Piedras Blancas, Cesar.

 

Luis Henry Verá Gamboa, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Desengaño de Piedras Blancas y participaba en el proceso de mesa regional campesina del Perijá. De esta manera, desde el primero de enero de 2016 hasta la fecha, en el país sigue aumentando el asesinato de los líderes, según indica la Defensoría. Hasta el martes se registró la muerte de 342 defensores de derechos humanos.

«El caso ayer es un líder social del municipio de Chimichagua, Cesar, y con eso llegamos a la cifra de 343 líderes sociales asesinados en Colombia», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El defensor añadió que le pidió atención especial al presidente para los territorios de Rio Sucio ( Caldas), Murindó ( Antioquia), Carmen de Darien ( Chocó), y en especial las comunidades indígenas de Jaguar y Marcias, así como Jurado ( Chocó) y Nuquí ( Chocó), donde hay una presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ( AGC).

En cuanto a la Unidad Nacional de Protección (UNP), el defensor, sostuvo que necesita el doble de presupuesto que tiene hoy para poder dar una debida atención con toda esta problemática.

A esta hora el presidente de la República, Iván Duque, adelanta una reunión entre líderes sociales de la zona; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el  Alto  comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, para discutir la creación de una política pública para contrarrestar el asesinato de defensores de derechos humanos.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más